Se anunció la creación de la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas
La medida está en línea con el trabajo que viene realizando la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género para incentivar a los consumidores a recuperar los reintegros de todas las compras que se realizan a través de los beneficios sociales.
En el marco del encuentro “El desafío de las Ciencias del Comportamiento: Políticas Públicas para la #ArgentinaQuerida", organizado por el Consejo Económico y Social, el presidente de la Nación Alberto Fernández presentó la Unidad de Ciencias del Comportamiento y Políticas Públicas, cuya función será la de promover la aplicación de las ciencias de la conducta para la toma de decisiones de gobierno.
Además, durante el evento realizado este martes 20 de julio en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, se anunció una convocatoria para proyectos, ideas e iniciativas innovadoras relacionadas con la materia para la gestión gubernamental.
Entre otras funciones, la Unidad servirá como base para sistematizar las experiencias de articulaciones entre políticas públicas y ciencias del comportamiento que ya se están llevando a cabo.
Por ejemplo, en los reintegros del 15% de las compras que realizan las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo, pensionados/as y los/as jubilados/as de la mínima. Es decir, un beneficio que alcanza a más de 5 millones de personas.
Sin embargo, sólo 470 mil de los 2,4 millones de titulares de la AUH y 550 mil de un total de 2,8 millones de jubilados/as de la mínima aprovechan esta devolución, a pesar de que el Ministerio de Economía apunta a que todos/as los/as inscriptos/as accedan a este beneficio. Con esa finalidad, se encuentran aplicando estudios en base a las ciencias del comportamiento para comprender cómo se toman realmente las decisiones de compra. De esta manera, buscan implantar el hábito del pago a través de las tarjetas de débito y medios de pago digital, lo que permitiría a los beneficiarios/as acceder a los reintegros del 15% de sus compras, aumentando sus ingresos y formalizando consumos, cuestiones que redundan en mejoras macroeconómicas sustanciales.
Desde la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro lleva adelante una fuerte campaña para incentivar a los consumidores a recuperar los reintegros de todas las compras que se realizan a través de los beneficios sociales. En la AUH, el 95% de titularidad son mujeres, así como el 67% de los/as jubilados/as percibe los haberes mínimos. Además, en julio de este año se ha logrado introducir en este beneficio los gastos femeninos fijos y mensuales, tales como toallitas y tampones.
En relación a esto, el presidente Fernández expresó “otros casos posibles de aplicación tienen que ver con la igualdad de género y con las oportunidades estamos por todos los medios tratando de incentivar a los consumidores y en especial a las mujeres, a recuperar el IVA, en el Ministerio de Economía están estudiando cómo deciden en realidad nuestros hombres y nuestras mujeres, para lograr implantar el hábito de comprar con tarjeta y así lograr que tengan este beneficio.”
Por todo lo anterior es tan importante esta Unidad de Ciencias del comportamiento que hoy estamos poniendo en marcha en el ámbito de la Secretaría de Asuntos Estratégicos con el respaldo del Consejo Económico y Social como una auténtica política de Estado. Lo que pretendemos es ayudar a que las personas tomen mejores decisiones, para sí mismas y para el país, concluyó el Presidente Fernández.