Se amplía el alcance de la Presentación Única de Balances
La nueva normativa habilita a todas las empresas a compartir balances de manera digital desde la plataforma de AFIP
A partir de hoy todas las empresas podrán compartir sus balances de manera digital desde la plataforma de AFIP con quienes deseen sin necesidad de hacer trámites ni gastos de certificación.
“Esta medida es un ejemplo de cómo la coordinación entre los organismos públicos y distintas áreas del estado pueden simplificar la relación de las empresas, no sólo con el sector público sino también con los diferentes actores del sector productivo”, afirmó Pedro Inchauspe, Secretario de Simplificación Productiva del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.
“El empresario deja de ser un cadete, ya no necesita presentar la documentación en forma presencial una y otra vez, y puede aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología, generando importantes ahorros en costos por certificaciones y tiempos de tramitación”, sostuvo.
La “Presentación Única de Balances (PUB)”, disponible en el sitio web de la AFIP, es una plataforma que permite a todas las empresas presentar sus estados contables en forma online a fin de facilitar sus trámites, y su acceso al crédito y otras herramientas para potenciar su productividad.
A partir de la Resolución General 4337/2018 publicada hoy por AFIP en el Boletín Oficial, todas las empresas -no solo las mipymes- podrán acceder a este beneficio a través de dos alternativas: a) que la empresa ingrese desde la plataforma y comparta sus balances con quien desee. y b) que un tercero solicite el balance y se lo comparta, previa autorización de la empresa.
A través de este mecanismo se disponibilizan los balances, por lo cual las empresas pueden compartir esta información vía internet a través de la página de la AFIP a organismos estatales, entes públicos o privados y empresas, de manera instantánea y segura, prescindiendo de la necesidad de volver certificar copias en papel.
Además del PUB, el Ministerio de Producción y Trabajo a través de la Secretaría de Simplificación Productiva en forma coordinada con la AFIP, está trabajando en la identificación y agilización de diversos trámites que impliquen bajar los costos, reducir los plazos y simplificar el análisis de la información de las pymes para facilitar, entre otras cosas, su acceso al crédito.
En el marco del proceso de Modernización del Estado, los diferentes organismos nacionales están trabajando bajo el principio de Interoperabilidad, entre otras cosas, que consiste en compartir aquella información que ya está en poder del Estado con otros organismos.
Los cambios implementados a nivel informático, sumados a la digitalización que facilita el acceso a la información, permite modificar paradigmas tales como la necesidad de presentar la misma documentación en papel y certificada en diferentes organismos para la realización de los distintos trámites. Como primer paso, a través de la RESOLUCIÓN GENERAL CONJUNTA (SEPyME - AFIP) 4050-E, en junio de 2017 se habilitó la Presentación Única de Balances (PUB).