Se adjudicaron las obras del tren Universitario
Trenes Argentinos Infraestructura, empresa a cargo de Martín Marinucci y que depende del ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera, adjudicó las obras para la capital bonaerense. Así avanza el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario.
Dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera, la firma Trenes Argentinos Infraestructura, presidida por Martín Marinucci, se llevó adelante la adjudicación de las obras en el recorrido del Tren Universitario que pertenece al ramal 47 de la línea Roca. La batería de trabajos contempla, además, la construcción de cuatro de nuevas paradas intermedias en el casco urbano de La Plata.
Las ganadoras de cada tramo de la licitación son las firmas Autotrol S.A, que estará a cargo de los trabajos de señalética; Copimex Cacisa, que renovará los 3,8 kilómetros de vías para la ampliación de la traza ferroviaria; y OCSA S.A, al frente de las obras civiles para sumar cuatro estaciones de cercanía para miles de vecinas y vecinos. Vale remarcar que, las tareas para recuperar la línea universitaria y extenderla hasta las inmediaciones del Hospital San Juan de Dios en la capital bonaerense, se desarrollarán sin afectar la prestación del servicio.
“Para nosotros las estaciones son parte integral de las ciudades y no algo aislado. Con estas obras las estamos integrando y poniendo a la Argentina en marcha, generando posibilidades para todos y todas", subrayó el titular de la cartera de Transporte.
En ese marco, Guerrera destacó que “gracias a estas obras seguimos sumando estaciones para el Tren Universitario y dando un salto de calidad para interconectar a dos servicios muy importantes para las y los vecinos, como son el Hospital San Juan de Dios y el Hospital San Martín. Eso es mejorar la calidad de vida de las y los vecinos y el personal sanitario”.
El plan de obras prevé etapas de señalamiento, de vías y civiles que tendrán un plazo de 420 días, 90 días y 240 días respectivamente. En tanto, la obra civil contempla cuatro nuevas paradas en el total de la extensión del nuevo recorrido, para lo que se prevén los trabajos de diseño y construcción de tres nuevos módulos de paradores, compuesto por andenes, cubiertas, accesibilidad reglamentaría.
“Estamos haciendo las inversiones necesarias, tal como nos pide el presidente Alberto Fernández y el ministro Alexis Guerrera, para garantizar que el tren llegue cada vez a más personas”, expresó el titular de Trenes Argentinos, Marinucci. Así, subrayó: “Sumar nuevos kilómetros de vías y nuevas estaciones, es mejorar las posibilidades de desarrollo para cada habitante y potenciar el crecimiento regional de la mano de un ferrocarril moderno y pujante”.
Además, Marinucci explicó que, desde Trenes Argentinos y en línea con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, “se trabaja con una agenda de obras que den respuestas a las necesidades de las regiones. Las estaciones intermedias van a mejorar la conectividad y permitir un ahorro de tiempo y costos para el traslado de las vecinas y vecinos”.
Vale destacar que, en el proyecto se trabajará en la intervención en la Estación Circunvalación, realizando trabajos de restauración y puesta en valor de la cubierta existente, construcción de andenes nuevos, accesibilidad, y también la ejecución de nuevos pasos a nivel peatonal, la ejecución de nuevas veredas y la intervención de los espacios urbanos del entorno inmediato a las nuevas paradas.
La extensión del Tren Universitario garantizará la posibilidad de un viaje seguro, protegido y cuidado para vecinos y miles de estudiantes que se acercan a diario a la capital bonaerense. A la vez que se optimizará el servicio para consolidar un ferrocarril eficiente y con mejores tiempos de viajes de cara a las necesidades de las usuarias y los usuarios.