Santos en la apertura del Congreso de FAEVYT
El Congreso Anual de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo contó con la presencia en el acto de apertura del secretario de Turismo de la Nación y con el apoyo de la Provincia de Buenos Aires y el Ente Municipal de Turismo
Con más de 1.200 inscriptos, comenzó la edición 45° del CAF, el Congreso Anual de la FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo), que finalizará hoy tras dos jornadas de profesionalización dirigidas a empresarios, estudiantes y analistas del sector turístico. De la apertura oficial participó el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, quien destacó la importancia del rol de los agentes de viaje en el sector turístico.
“Este sector es una pieza estratégica para el trabajo y los cambios que necesitamos de cara al futuro”, apuntó, y detalló que “estamos trabajando en las mejoras de las normativas para los viajes estudiantiles y en el decreto reglamentario para facilitarle la vida a los agentes de viaje”, expresó, y afirmó que “se terminaron los trámites presenciales, ahora se podrán obtener licencias en diez días hábiles”.
También puso énfasis en promocionar Argentina como destino de naturaleza y pidió a los presentes que “experiencias en parques nacionales, reservas provinciales y marinas no estén ausentes en las propuestas de las agencias de viaje”.
Junto a Santos, estuvieron presentes en el estrado el intendente municipal de General Pueyrredón, Carlos Arroyo; la subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny; el presidente de FAEVYT, Gustavo Hani; el presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y Sudeste, Sebastián Salvia; y el titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías.
Arroyo habló sobre la actividad turística y comentó: “El turismo tiene una importancia muy grande. No es solamente una actividad comercial, es algo que va mucho más allá. Perfecciona el nivel de vida de las personas y hace que ese perfeccionamiento traspase las fronteras”. Agregó que, gracias a la tarea conjunto con otras áreas, “Mar del Plata tiene hoy quince vuelos diarios, a través de los cuales hemos traído más de 223 mil personas en avión en el último año, aumentando un 80 por ciento la utilización de ese medio de transporte”.
Por su parte, Pikielny sostuvo que “donde hay turismo, hay esperanza y oportunidades para su gente porque el turismo es más empleo”. “Desde el Gobierno acompañamos la inversión privada con las obras públicas”, agregó, y proyectó un video con un saludo de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien destacó “el trabajo en equipo con el sector para que siga creciendo, porque queremos mucho trabajo y de calidad”.
Por último, Hani, afirmó: “Las agencias de viaje estamos más vivas que nunca. Hay 5.542 en Argentina y crecimos un 20 por ciento en los últimos veinte años. Somos protagonistas de una industria que impulsa el crecimiento del país con el desafío de adaptarnos a los nuevos requerimientos pero con el beneficio de ser la columna vertebral del turismo”.
Durante ambas jornadas, autoridades de la Secretaría de Turismo de la Nación participaron de talleres para tratar diversas temáticas, entre ellas, las problemáticas de las agencias en relación a Defensa al Consumidor, turismo religioso y desarrollo, herramientas para la comercialización de servicios turísticos, fiscalización y resolución de turismo estudiantil, normativas sobre el futuro del transporte terrestre y el decreto reglamentario de la ley que encuadra la actividad del sector.