Presidencia de la Nación

Santiago del Estero: Continúan los controles de inocuidad en alimentos de origen vegetal

Los realiza el Senasa junto a otros organismos nacionales y de la Provincia para cuidar la salud de los consumidores y la sanidad agropecuaria.

Santiago del Estero – En el marco de sus acciones para el cuidado de la salud pública, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) continúa efectuando controles de inocuidad en alimentos de origen vegetal en los centros de distribución y en los transportes en ruta de la provincia de Santiago del Estero.

“Basados en los programas de inocuidad vigentes destinados a garantizar que lleguen a la población alimentos aptos para el consumo, realizamos distintas acciones como controles a transporte en rutas, muestreos de frutas y hortalizas en centros de distribución e inscribimos a los operadores mayoristas en los registros de nuestro organismo para efectuar la trazabilidad de su producción”, explicó Fernanda Cruz, supervisora de Inocuidad del Centro Regional Noa Sur del Senasa..

Los agentes del Centro Regional NOA Sur del Senasa llevan adelante esta tarea basados en lo que establecen las resoluciones SAyG 297/83 y SAGyP 48/98, entre otras, para los empaques de hortalizas y la resolución Senasa 594/15, para alimentos para animales, centrando su accionar en la Cooperativa del Mercado de Concentración (Comeco), de la ciudad de La Banda - que genera un importante empleo de mano de obra en el lugar - y en los centros de reexpedicion de la Provincia que distribuyen frutas y hortalizas en comercios minoristas para el consumo de la población.

Allí, el personal del Senasa toma muestras en frutas y hortalizas para análisis en laboratorio con el fin de verificar su inocuidad e inscriben a los operadores comercializadores en los registros del organismo para efectuar la trazabilidad de sus productos.

Asimismo, el Senasa ha profundizado los controles integrales a transportes de productos frutihortícolas en rutas, donde solicita la documentación correspondiente de las mercaderías en tránsito; la habilitación del vehículo al tiempo que verifica las condiciones higiénico-sanitarias y la temperatura del transporte, para evitar riesgos de contaminación en los alimentos.

“Esta tarea de velar por la inocuidad de la producción vegetal nos lleva a una relación interinstitucional con el Ministerio de la Producción provincial, el Inta, la Universidad de Santiago del Estero, asociaciones de productores de la localidad de Fernández, capital provincial del agro, el Consejo de Ingenieros de la provincia y la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, refirió Cruz, quien desarrolla sus tareas en las tres provincias que componen el Centro Regional Noa Sur del Senasa: Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.

Asimismo, todas estas instituciones realizan, en conjunto, capacitaciones sobre buenas prácticas agrícolas y las normativas del Senasa que deben cumplir los diferentes actores de la cadena frutihortícola siendo sus destinatarios: productores, estudiantes, profesionales e interesados en general.

Las acciones de control que realiza el Senasa tienen por objetivo preservar la salud pública, resguardar a quienes producen responsablemente y salvaguardar la sanidad de la producción agropecuaria.

Scroll hacia arriba