Presidencia de la Nación

Santiago 2023: Di Tella y esa medalla histórica después de 44 años

La esgrima volvió a lo más alto del podio panamericano de la mano de Isabel Di Tella, la última vez había sido en Puerto Rico 1979, por Mario De Brélaz, también en espada. "Pasa el tiempo y no caigo. Esto es una locura, no lo esperaba. Y ahora sueño con París 2024", dijo Isa, ya en Estados Unidos, su lugar de residencia.

La esgrimista Isabel Di Tella ya es parte de la historia grande de su deporte al ganar luego de 44 años una medalla dorada para la Argentina en un Juego Panamericano. Tras su regreso a Estados Unidos, donde además de entrenar estudia un doctorado en economía, mostró toda su alegría y hasta se animó a soñar con su clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024.

"No esperaba este triunfo. Había tenido un año malo y me parece que el gran secreto fue no sentir presión. Vine a disfrutar, no revisé la historia de mis rivales ni me propuse grandes metas, sólo trabajar mi plan. Y así llegué a la final y la gané. Pasa el tiempo y todavía no caigo", le dijo Isa a la web de la Secretaría de Deportes, todavía emocionada como cuando venció 15-9 en la final panamericana de esgrima (especialidad espada) a la peruana María Doig.

La última vez que Argentina había ganado medalla dorada en este deporte había sido en los Juegos de Puerto Rico 1979, con el triunfo de Mario De Brélaz -también en espada-. "No lo esperaba para mí, nunca imaginé que iba a ser yo quien quebrara esa racha", repite Isa Di Tella una y otra vez, aunque ahora va por más.

" A los Juegos Olímpicos de París 2024 van sólo 30 esgrimistas, los mejores del mundo. Sé que es muy complicado clasificar, pero lo voy a intentar. Hasta abril tengo chances. Si no entro por puntos lo intentaré en el Preolímpico", confió la esgrimista de 30 años.

Isa había subido al tercer lugar del podio en Lima 2019, año que además se graduó en matemática en Harvard. Y en 2022 se colgó la dorada en el Panamericano de Esgrima en Paraguay.

"Si bien el año pasado había tenido buen nivel, después caí mucho. Por eso es tanta mi sorpresa y al mismo tiempo mi felicidad. Siempre cultivé el perfil bajo y ahora me explotó el celular. Me saludó mucha gente que no conozco, es muy hermoso lo que estoy viviendo. Y además tuve el plus de tener a mi familia cerca", prosiguió la primera campeona panamericana de nuestro país desde Elsa Yrigoyen (florete) en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951.

"En algunos años proyecto volver a la Argentina, pero por el momento tengo que seguir estudiando y perfeccionándome lejos de muchos afectos. Por suerte estoy con mi novio que es incondicional y cuento con un equipo de trabajo al que quiero agradecerle especialmente: a mi entrenador colombiano Julián Rueda y al argentino José Domínguez. A mi kinesiólogo Ariel Mild, al psicólogo Agustín Hoppe y a Juan José Grande, el psicólogo que me acompañó hasta el año pasado, cuando falleció. Este triunfo se lo quiero dedicar a especialmente a él", remató la abanderada argentina, junto a Facundo Conte, en la Ceremonia de Clausura de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Fotos: Comité Olímpico Argentino/ Santiago 2023 via Photosport

Scroll hacia arriba