Santa Fe: sobre las vías de cargas se realizó la prueba del tren de cercanía Santa Fe - Laguna Paiva
En la traza mejorada por Trenes Argentinos Cargas (TAC) y con una locomotora reparada integralmente en el taller de Alta Córdoba se realizó el viaje de prueba del servicio de pasajeros entre la Ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, encabezó la prueba de vía que permitirá la vuelta del tren de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva, después de 30 años sin realizar el recorrido.
Después de 30 años y gracias a la reparación de la traza y a la puesta en valor del material tractivo que realizó TAC, ayer por la tarde, se concretó la prueba de circulación del servicio de pasajeros entre la Ciudad de Santa Fe y Laguna Paiva. Al finalizar el recorrido, el Ministro Diego Giuliano, rodeado de vecinas y vecinos les agradeció al Presidente de TAC, Daniel Vispo, y el vicepresidente, Martín Gainza, por las gestiones para lograr este regreso tan esperado.
Desde 2020 TAC viene trabajando junto al Ministerio de Transporte, Trenes Argentinos Operaciones y las autoridades provinciales y locales para que la circulación del tren de proximidad sea una realidad. En total se intervinieron más de 38 kilómetros de vía para lo cual TAC dispuso de una cuadrilla con su respectiva maquinaria específica abocada a las tareas que, a su vez, se encargará del mantenimiento necesario. En lo que comprende a la locomotora, la que se utilizará es una GM reparada integralmente por personal del taller de TAC en Alta Córdoba.
El presidente de TAC, Daniel Vispo, que participó del viaje inaugural, manifestó: “Es una alegría enorme estar dando la puntada final a un trabajo que empezó en el año 2020, con un fuerte compromiso por parte de las autoridades provinciales, locales y, por supuesto, de las autoridades nacionales. Este tramo que conecta hoy Laguna Paiva con Santa Fe es posible gracias al compromiso que tiene el Ministerio del Transporte, de hacer de un transporte más federal."
La prueba contó con tres coches de pasajeros que formarán parte del servicio y beneficiará entre 600 y 800 pasajeros y pasajeras diarios. En este marco, Giuliano expresó: "Estamos aquí en uno de los corazones ferroviarios de la Argentina, Laguna Paiva, y eso nos llena de orgullo. Hace 30 años que este tren no corría y hoy es el décimo tren metropolitano que ponemos en funcionamiento en 3 años. Cuando entré al ministerio en 2019 fue Massa el que dijo que había que hacer nueve trenes metropolitanos en la Argentina federal, para espejar los nueve trenes metropolitanos que ya existen hace más de 100 años en la Ciudad de Buenos Aires. Y la verdad que nos parecía un objetivo muy difícil de cumplir, pero despacito empezamos y hoy estamos en la prueba de vía del décimo."
"Sabemos que el tren no es solamente un recuerdo, el tren es futuro, y por eso este esfuerzo que está haciendo la Nación argentina para recuperarlo. Durante los cuatro años anteriores, lamentablemente se cerraron en la Argentina 12 ramales ferroviarios y se desconectaron más de 100 localidades, por eso el primer objetivo que tuvimos al asumir fue volver a conectar localidades, y ya pudimos llegar a abrir ya más de 20 ramales ferroviarios en la Argentina, recuperando más de 3000 kilómetros de vías, y conectando a cientos de localidades en todo el país," agregó el Ministro de Transporte.
Los trabajos fueron el resultado del Convenio Marco entre Nación (Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos) y los Ministerios de Infraestructura y Producción de la Provincia de Santa Fe, además de la participación de los municipios locales ubicados sobre la traza, como Santa Fe, Laguna Paiva, Arroyo Aguiar, Monte Vera.
También acompañaron la jornada el director de explotación de TAC, Juan Manuel Roel; la ministra de Infraestructura de la Provincia de Santa Fe, Silvina Frana; el intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Coterlli, los gerente de TAC Marcelo Juárez y Cristián Colángelo y demás representantes municipales, comunales, concejales y concejalas de la zona.