Presidencia de la Nación

San Luis: Se consolida un canal corto de comercialización de la agricultura familiar

En el norte puntano, el Senasa explicó la importancia que tienen los registros sanitarios para formalizar actividades y la eximición de aranceles.

Santa Rosa (La Pampa)- Para impulsar estrategias que beneficien el sector, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó el sábado 25 de junio de la primer jornada de capacitación para productores y productoras buscando la consolidación de un canal corto de comercialización (CCC) en el corredor del norte puntano.

La jornada, desarrollada en la Fábrica de Dulces de la Municipalidad de Luján en el marco de la Mesa Interministerial de la provincia de San Luis (MAI), contó con la participación de más de un centenar de personas que se acercaron a compartir diferentes espacios de encuentro.

La idea principal que recorre este proyecto es fomentar estrategias de comercialización, organizar, sistematizar e incentivar a través de apoyo interinstitucional la producción entre el corredor productivo de Candelaria y Nogolí.

Se busca además contribuir a la producción alimentos sanos e inocuos, que luego puedan venderse a precios justos. Esto representa, sin lugar a dudas, un beneficio para los productores y consumidores.

En representación del Senasa asistió un equipo de trabajo conformado por el área de Inocuidad, Romina Jauregui y Lucrecia Ozan, el jefe de la Oficina local del Servicio en Quines, Jonatan Garay y la referente de Agricultura Familiar de la Provincia, Verónica Frigidi.

"Es un paso muy importante que todas las instituciones trabajen aportando su mirada para el desarrollo de un circuito de comercialización donde todas las partes de la cadena se beneficien", explicó Frigidi.

Luego de las exposiciones de las diferentes instituciones, los asistentes a la jornada expusieron sus productos, conformando de forma espontánea una feria, donde pudieron exhibir su trabajo. El folclore también tuvo su espacio, con bailes típicos de la zona que representan la cultura local.

Participaron del encuentro representantes del Senasa, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Dirección Nacional para el Fortalecimiento de Pequeños y Medianos Productores dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Instituto Nacional de Semillas (INASE), Agricultura Familiar de la Nación, Ministerio de Producción de la provincia, municipalidades de Luján, Alem, San Francisco, Candelaria, Nogolí, y productoras y productoras de toda la provincia.

Entre las organizaciones de productores de la agricultura familiar que participan de esta iniciativa se destacan la Cooperativa La Crisálida y el Zorzal, además de la Asociación Apícola, de Luján; la Asociación de Río Gómez y Ayacucho Belgrano, de San Francisco; Asociación El Cauquén, de Nogolí; una cooperativa que se está formando en Candelaria y productores que no están asociados pero que comparten los objetivos delimitados.

Este tipo de encuentros permiten conocer las verdaderas demandas en terreno y elaborar estrategias para mejorar el desarrollo productivo y que contemplen las características de la zona.

Scroll hacia arriba