San Luis: Continúa el fortalecimiento de proyectos de la Agricultura Familiar
El Senasa apoya el desarrollo de iniciativas del sector, con el objetivo de aportar valor agregado a las producciones locales.
SANTA ROSA (La Pampa) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó una jornada informativa con productores y productoras de la Agricultura Familiar en el paraje Santa Rosa de Cantantal, departamento Ayacucho, provincia de San Luis con el fin de contribuir a la mejora sanitaria de los procesos productivos que redunden en la inocuidad de los alimentos.
El encuentro, desarrollado en el salón de Lalo Heredia, ubicado en un punto donde la localidad más cercana está a 140 km; contó con la participación de agentes del Centro Regional La Pampa-San Luis del Senasa y referentes del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).
En la ocasión, la referente regional de Agricultura Familiar del Senasa, Verónica Frigidi, explicó a los productores presentes los beneficios de acceder a la inscripción en los registros nacionales Sanitario del Productor Agropecuario (Renspa) y de la Agricultura Familiar (Renaf) invitándolos a sumarse e inscribiendo a los interesados. Asimismo, expuso los beneficios de acceder a los programas específicos y a la eximición de aranceles.
Esta jornada también contó con la participación de otras áreas del Senasa como Sanidad Animal y Protección Vegetal. En este sentido, Javier Bartolomei habló sobre langosta, el sistema de detección con el que cuenta el Senasa y cómo dar aviso ante su aparición. Jonatan Garay, por su parte, explicó la prevención de zoonosis como brucelosis e hidatidosis, informando los síntomas y riesgos sanitarios e influenza aviar.
Para la realización de este evento, resultó clave la colaboración de Dorita Ponce, una productora histórica que ayudó con la convocatoria. Con este tipo de actividades de difusión y comunicación, el Senasa acompaña y apoya al sector contribuyendo a la mejora los procesos productivos y al cumplimiento de las normativas vigentes, orientadas a garantizar la sanidad de la producción animal y vegetal así como la inocuidad y la calidad de los alimentos que la agricultura familiar acerca a la mesa de los y las consumidores.