San Luis: Capacitación y diálogo con productoras de la Agricultura Familiar de Villa Mercedes
El Senasa y el INAFCI se acercaron a un predio para brindar recomendaciones y asesoramiento necesario para el desarrollo del sector.
SANTA ROSA (La Pampa) - Productores de la Agricultura Familiar, cuyo trabajo se desarrolla en el predio contiguo a la Escuela Agraria en el periurbano de Villa Mercedes, provincia de San Luis, compartieron un encuentro de capacitación y diálogo con técnicas y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI).
Este proyecto forma parte del Plan Integral para las Mujeres de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena "En Nuestras Manos" y si bien el eje del encuentro trató sobre los puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de comercializar productos, también se generó un espacio para conversar sobre los programas que hay disponibles desde Agricultura Familiar de la Nación.
En este sentido y en representación del Senasa, Gabriela Mielgo hizo referencia a los conceptos de las buenas prácticas para el cultivo de productos y la importancia de cumplir con los diferentes pasos que permiten agregarle valor a la producción.
Asimismo, recomendó el uso de semillas registradas, lo cual garantiza que la planta va a tener baja probabilidad de enfermedad; explicó algunas consideraciones sobre el uso de fitosanitarios, manejo de agua, instalaciones; al tiempo que habló acerca del respeto hacia los recursos naturales y evitar el ingreso de animales al lugar productivo, entre otras pautas para tener en cuenta.
En cuanto a documentación se recordó que deben estar inscriptas en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y que deben utilizar el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV- e), para cuidar la inocuidad del producto.
Por su parte, Verónica Frigidi, responsable en San Luis del área Agricultura Familiar del Senasa, también dialogó con las productoras e inscribió en el Renspa, esencial para cualquier trámite que deban realizar.
Finalmente, Rosana Páez y Jorge Jornet, ambos del INAFCI San Luis, dialogaron con las productoras, comentaron sobre las líneas de apoyo con que cuenta esta organización del Estado Nacional y acordaron seguir trabajando para apoyar el desarrollo de una mejor producción y organización.