Presidencia de la Nación

Salud presenta guías de práctica clínica sobre tabaquismo y consumo excesivo de alcohol

Estos materiales pretenden fortalecer el rol rector de la cartera sanitaria nacional, de acuerdo a lineamientos de política sanitaria, y maximizar los beneficios de salud brindados a la población.

El Ministerio de Salud de Nación presentó la “Guía de Práctica Clínica Nacional sobre intervención breve para reducir el consumo de alcohol” y la “Guía de Práctica Clínica Nacional de Tratamiento de la adicción al tabaco (versión breve)”, dos documentos técnicos destinados a los equipos de salud del primer nivel de atención, en el marco de un encuentro regional con referentes de Chaco, Misiones, Corrientes y Formosa.

Los materiales, que surgen de una revisión exhaustiva de toda la bibliografía nacional e internacional existente, son parte de una estrategia sanitaria que pretende que el abordaje de estas temáticas sea integral y que las recomendaciones y consejería las pueda hacer cualquier integrante del equipo de salud entrenado.

En ese sentido, los documentos se utilizan en capacitaciones provinciales, que se realizan de manera territorial y virtual, donde se escucha y acompaña a los equipos de salud en el desarrollo de intervenciones concretas para prevenir y tratar las problemáticas asociadas a los distintos consumos. Además, la guía de práctica clínica de tratamiento del tabaquismo contiene recomendaciones sobre el uso de medicamentos para favorecer la cesación tabáquica.

Durante la apertura del encuentro, la directora nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No transmisibles, Manuela Bulló, enmarcó las publicaciones en una estrategia sanitaria más amplia y explicó que “nos venimos encontrando con todas las regiones para fortalecer el abordaje integral y trabajar los distintos factores de riesgo como la mala alimentación, el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol, de manera conjunta ya que comparten estrategias comunes”.

Cabe destacar que en el encuentro se repasaron las principales líneas estratégicas efectivas para el control del tabaco y del consumo excesivo de alcohol; se planteó la relación entre tabaco, alcohol y tuberculosis; y se analizó la situación de cada provincia. Además, los participantes coincidieron en la importancia de fortalecer la intersectorialidad y la articulación entre programas provinciales como estrategia de trabajo en prevención.

En el cierre, Bulló destacó que “pensamos 4 líneas estratégicas para trabajar con cada provincia: la importancia de tener mesas intersectoriales donde participen Desarrollo Social y Educación, entre otros; las capacitaciones a los equipos; analizar y mejorar marcos regulatorios y desarrollar acciones de comunicación y concientización”.

Datos

Se estima que en el mundo mueren anualmente 8 millones de personas por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, mientras que en Argentina fallecen más de 45 mil personas al año, siendo este uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades crónicas.

Si bien es cierto que la prevalencia de consumo de tabaco viene disminuyendo progresivamente a lo largo de las 4 ediciones de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), también se puso de manifiesto que el 10% de los fumadores consume cigarrillos armados, especialmente los jóvenes. Su incremento evidencia un desplazamiento del consumo hacia productos de tabaco alternativos con menor carga fiscal como vaporizadores, cigarrillos herbales y electrónicos.

Por otra parte, los datos epidemiológicos muestran que Uruguay y Argentina encabezan el ranking de los países con mayor consumo de alcohol en la región. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nuestro país se consumen anualmente 9,8 litros de alcohol puro per cápita, con proyecciones que indican un aumento para el año 2025.

Según los datos de la Tercera Edición Argentina de la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) 2018, realizada a estudiantes de 13 a 17 años de escuelas públicas y privadas de todo el país, el 54% de los adolescentes de 13 a 17 bebió alcohol en los últimos 30 días, resultando el indicador mayor entre mujeres respecto de varones, 56% vs. 52%. Además, 7 de cada 10 adolescentes de entre 13 y 17 años compraron bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, pese a la prohibición de venta a menores que establece la ley.

En cuanto al consumo episódico excesivo de alcohol (llamado también “atracón de alcohol”), resulta preocupante que 2 de cada 3 estudiantes de 13 a 15 años, toman 2 o más tragos cada vez que toman. Este último indicador, aumentó significativamente en población mayor de 18 años, pasando del 10,4% en 2013 al 13,3% en 2018 según la Cuarta Edición de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) y resultó 3,2 veces mayor entre varones respecto de mujeres.

Scroll hacia arriba