Salud participa del Foro de Medicina Familiar en Canadá
El secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez junto a la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer de la Secretaría de Gobierno de Salud, participaron de un encuentro que apoya la medicina familiar y de actividades en el Centro Besrour en Toronto, Canadá, donde se avanzó en la implementación de un modelo de salud familiar y comunitaria con los países intervinientes.
Organizado por el Colegio de Medicina Familiar de Canadá (CFPC) y el Centro Besrour de Medicina Familiar, se llevó a cabo el Foro que congregó a médicos familiares y generales de diferentes regiones del mundo en el marco de la Declaración de Astaná a 40 años de Alma-Ata. La comitiva de Argentina estuvo presidida por el Secretario de Coberturas y Recursos de Salud y la Directora Nacional de Salud Familiar y Comunitaria quienes participaron de exposiciones y grupos de trabajo.
Giménez formó parte de la mesa panel en relación a la Declaración de Astana a 40 años de Alma Ata. En su exposición mostró la política pública nacional que la Secretaría de Gobierno de Salud está llevando a cabo con la Cobertura Universal de Salud, enfocándose en la estrategia de salud familiar y comunitaria, siendo esta uno de los ejes principales de la CUS.
Cabe mencionar que el Colegio Canadiense de Médicos de Familia, nuclea a más de 35 mil profesionales y organiza el Foro de Medicina Familiar que permite el intercambio y el contacto entre los participantes, enriqueciendo las experiencias de los mismos. A su vez, se encarga de promover la capacitación y formación permanente de médicos de familia a través de posgrados, investigaciones y programas educativos. De esta manera, el organismo busca elevar los estándares en la formación de la medicina familiar.
La participación de los representantes de la Secretaría de Gobierno de Salud se enmarca en la estrategia de la Cobertura Universal de Salud, planteada por dicha Secretaría y en la Declaración de Astaná, de la cual formó parte el Secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein; donde se reafirmaron los compromisos establecidos en la Declaración de Alma-Ata en 1978, estableciéndose nuevas direcciones para el desarrollo de la Atención Primaria de la Salud.