Salud obtiene certificación con estándares internacionales para su Sistema de Gestión de la Calidad en la logística de vacunas covid-19
La certificación otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) de la norma ISO 9001:2015 reconoce el cumplimiento de los estándares de calidad actuales, y consolida la valiosa experiencia como una herramienta para la mejora continua de la gestión logística en el futuro.
La Coordinación de Logística del Ministerio de Salud de la Nación obtuvo la Certificación ISO 9001:2015, otorgada por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), en reconocimiento al Sistema de Gestión de la Calidad aplicado en la logística de vacunas COVID-19. Realizada por el Instituto en los meses de julio y agosto, la evaluación se centró en los procesos documentados por la Coordinación y en las actividades ejecutadas en la planta del Operador Logístico.
La gestión logística de vacunas contra el COVID-19 representó un reto sin precedentes a nivel mundial. En Argentina, la logística durante la pandemia desafió al sistema de salud y a las autoridades gubernamentales y se requirió del diseño e implementación de un sistema logístico integral para gestionar el transporte, recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y distribución hacia las 24 jurisdicciones del país. Este proceso involucró una cadena de suministro altamente compleja, con múltiples actores y organizaciones, que se enfrentaron al desafío de colaborar de manera coordinada en todas las etapas, garantizando la entrega puntual de las vacunas en todo el país, con estrictos protocolos de calidad y seguridad.
Los resultados obtenidos respaldan el éxito de esta gestión logística: más de 140 millones de dosis de vacunas COVID-19 recibidas, más de 130 millones de dosis de vacunas COVID-19 distribuidas a más de 120 destinos en todo el país. Además, se realizó la donación de más de 5 millones de dosis de vacunas COVID-19 a países con menos recursos. Existió cero desvíos de la cadena de frío.
Así, la certificación basada en la norma ISO 9001:2015 otorgada por el IRAM, no solo valida el cumplimiento de los estándares de calidad vigentes, sino que también consolida esta valiosa experiencia como una herramienta para la mejora continua de la gestión logística en el futuro
Durante las evaluaciones con el IRAM, el coordinador de Logística, Juan Pablo Saulle, destacó los desafíos críticos de esta gestión y la urgencia y magnitud de la pandemia, y subrayó que "los requisitos de almacenamiento y transporte de las vacunas, que implicaban sistemas de embalaje de ultra frío con rangos térmicos entre -15°C y -90°C, era algo sobre lo que no se tenía experiencia en este Ministerio". En este contexto de extrema sensibilidad, enfatizó la importancia de contar con un equipo de trabajo formado y con experiencia en los sectores público y privado.
La primera etapa de la evaluación se llevó a cabo en el Ministerio de Salud, donde el equipo evaluador del IRAM analizó la documentación respaldatoria de todos los procesos involucrados en el Sistema de Gestión de Calidad de la gestión logística de las vacunas. Además, se realizó una entrevista con el coordinador para evaluar la organización del equipo, el tipo de liderazgo y la participación de los miembros de acuerdo con sus roles y responsabilidades. Se examinaron los objetivos establecidos en línea con la planificación y los recursos disponibles para alcanzarlos.
En cuanto al Sistema de Gestión de la Calidad se detalló el alcance preciso del proceso evaluado, desde el arribo de las vacunas al Aeropuerto de Ezeiza y/o al laboratorio, hasta la entrega en las instituciones de destino en las jurisdicciones. Se evaluaron los riesgos y oportunidades de mejora para cada etapa, así como la planificación de las acciones realizadas o previstas.
La segunda etapa de la auditoría se llevó a cabo en la Planta del Operador Logístico Andreani y se enfocó en analizar los servicios logísticos documentados en relación con las acciones in situ. Se evaluó todo lo relacionado con el transporte desde el aeropuerto, el plan de retiro, la recepción, el almacenamiento, la preparación de pedidos y la gestión de stock. Tras la revisión de la documentación, se realizó una inspección en el terreno para vincular la documentación a las tareas concretas. Se consideraron los elementos de medición y control de calibración y análisis de datos, así como la organización para la gestión de documentos y registros relacionados con la preparación de pedidos, distribución y entrega.
Es relevante destacar que el enfoque de Gestión de Calidad implementado desde el inicio garantizó que los procesos logísticos cumplieran con las mejores prácticas, asegurando la seguridad y confiabilidad de los procedimientos de distribución de las vacunas, incluyendo su trazabilidad.
La certificación bajo la norma internacional ISO 9001:2015 reconocida a nivel mundial, según remarcó el coordinador de Logística en el cierre de la evaluación, “no solo validó la calidad de los procesos, sino que también representó una evaluación externa e independiente de los mismos, aumentando la transparencia en la gestión logística”.
El Sistema de Gestión de la Calidad bajo norma ISO 9001:2015 implementado y certificado por el IRAM representa un avance significativo en la política sanitaria del Ministerio. El Certificado obtenido simboliza un reconocimiento al esfuerzo del equipo de la Coordinación de Logística y del Ministerio de Salud en su conjunto, tanto en el nivel central como en las jurisdicciones. Más allá de destacar los logros en la gestión en emergencias, la certificación refuerza la calidad de la gestión logística en el presente y a futuro.