Salud celebra la Semana de la Prematurez en Argentina
Bajo el lema “Juntos en cada paso: del hospital al hogar”, se realizarán diferentes actividades dirigidas a la comunidad, padres y equipos de salud.
En el marco de la Semana de la Prematurez, que se desarrolla en el país del 11 al 17 de noviembre, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante diferentes actividades con el objetivo de sensibilizar a la comunidad y a los equipos de salud sobre la necesidad de realizar los controles prenatales durante el embarazo, la adecuada atención y seguimiento que necesitan los bebés nacidos antes de término y el acompañamiento de sus familias.
En ese sentido, se realizó un encuentro virtual encabezado por Augusto Lauria, subsecretario de Relaciones Sectoriales y Articulación; Mercedes Ibero, directora nacional de Abordaje por Curso de Vida; y Ariel Szathmary, director de Salud Perinatal y Niñez. Durante la reunión se abordaron temas fundamentales como la articulación del seguimiento neonatal, la preparación de la familia en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) para el egreso y la importancia del monitoreo pos-alta.
“Actualmente, nuestra principal estrategia de abordaje como ministerio es la regionalización de la atención perinatal, para que cada niño nazca en el nivel de complejidad adecuado según su riesgo perinatal”, sostuvo Lauria, para luego destacar que “este año, el foco de la campaña está puesto en la importancia de una transición segura desde la internación neonatal al hogar, para promover un vínculo sólido entre las familias y los equipos de salud, y asegurar un seguimiento continuo”.
La transición de un recién nacido prematuro desde la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) al hogar es un proceso delicado y fundamental para su bienestar. Por eso, desde la cartera sanitaria nacional se subraya que el alta debe estar acompañada de una preparación exhaustiva, en la que los equipos de salud capaciten a las familias en los cuidados específicos y fortalezcan el vínculo con el equipo de atención del consultorio de alto riesgo, para un monitoreo continuo tras el egreso hospitalario.
De esta manera, se logra un enfoque integral que no finaliza con el egreso hospitalario, sino que continúa en el hogar con un seguimiento cercano y coordinado por parte del equipo de salud, asegurando así un desarrollo óptimo para los niños y niñas nacidos prematuramente.
Por otra parte, también se organizaron distintas actividades en establecimientos públicos y privados de todo el país que atienden prematuros con el objetivo de fortalecer a los equipos de salud. Además, se desarrollaron encuentros del que participaron niñas y niños que nacieron prematuramente y sus familias.
En el Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas se realizaron dos actividades destinadas a equipos de salud sobre el impacto del bajo peso y los cuidados para el neurodesarrollo del recién nacido prematuro; al tiempo que se brindó un taller sobre RCP para padres de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y sobre cuidado del recién nacido prematuro al egreso hospitalario. Finalmente, la institución organizó, como cada año, el encuentro de las familias de recién nacidos prematuros con el equipo de salud.
También el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas brindó un taller sobre sueño seguro, RCP y alimentación para padres. Y para los integrantes de equipos de salud se organizaron diferentes actividades sobre recepción y traslado del recién nacido prematuro; seguimiento luego del egreso de Neonatología; y nuevas estrategias ventilatorias. Mientras que el Hospital SAMIC El Calafate organizó toda una semana de actividades con las familias, que incluyó juegos y encuentros para compartir experiencias.
La Semana de Prematurez comenzó a celebrarse hace 14 años, con el propósito de dar visibilidad a la temática del nacimiento prematuro y su impacto en la salud pública y en la sociedad. Desde sus inicios esta iniciativa cuenta con la participación de instituciones de salud, familias de niñas y niños nacidos prematuramente, sociedades científicas, el Ministerio de Salud de la Nación y sus pares provinciales.
Acerca de la prematurez (o del recién nacido prematuro)
En Argentina, el 9,1% de los nacimientos corresponden a bebés prematuros, es decir que nacen antes el período normal de gestación, que va de 37 a 41 semanas. Aunque en algunos casos es inevitable que el niño nazca antes de tiempo, la prematurez, que es la primera causa de mortalidad infantil en nuestro país, es prevenible. La mayoría de las veces se puede prolongar la gestación si se identifican a tiempo los factores que predisponen a la mamá a un parto prematuro.
El 80% de los nacimientos prematuros se producen de manera espontánea, es decir, por contracciones antes de tiempo o rotura prematura de membranas. Sólo un pequeño porcentaje se debe a causas médicas que requieren adelantar la fecha del parto, por ejemplo, si la madre padece de hipertensión durante el embarazo.
El riesgo de tener un parto antes de término puede ser provocado también por otras razones: haber tenido otros partos prematuros previos, un embarazo gemelar (de gemelos), contracciones antes de tiempo, pérdida de sangre después del quinto mes, infecciones urinarias, vaginales u odontológicas.
Los accidentes, las situaciones de violencia durante el embarazo, la inadecuada nutrición y el consumo de tabaco y sustancias tóxicas, también son factores de riesgo. Por ello, dejar de fumar y llevar una vida saludable son algunos de los principales cuidados que las mujeres embarazadas deben tener en cuenta para reducir el riesgo de tener un parto prematuro.
Más información en https://www.argentina.gob.ar/salud/crecerconsalud/primermes/prematuro