SAIJ-Infojus presentó las ediciones “Género y Justicia” y “Desarme Voluntario en Argentina”
En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación presentó dos ediciones elaboradas por el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), en conjunto con la Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género y la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC). También se firmó un convenio de colaboración junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
“Hemos decidido llevar adelante este inicio de actividades con la presentación de dos obras a través de la coordinación del SAIJ”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Martín Soria en la apertura de la jornada.
“El SAIJ es una de las herramientas básicas de las que tiene el ministerio a lo largo del tiempo para ir mancomunando esfuerzos para editar obras que sirvan para seguir capacitando, como política pública, en distintos aspectos que tienen que ver con la información jurídica”, recordó. Además ponderó el trabajo conjunto con Dirección Nacional de Políticas Transversales de Género y la ANMaC.
Las publicaciones son: la colección “Justicia y Género”, que cuenta con la participación de siete autoras, y el libro “Desarme Voluntario en Argentina”.
El secretario de Justicia de la Nación, Juan Martín Mena, remarcó “la importancia de concretar las tres iniciativas” y sostuvo que “el mal funcionamiento judicial rebalsa y llega a todos los puntos del país porque nos afecta a todos”.
Y coincidió con el ministro al sostener que “el resurgimiento de la Editorial SAIJ-Infojus es una herramienta fundamental para poder seguir apostando al conocimiento, a la revisión crítica y a la pluralidad de voces”.
Y destacó que las dos nuevas publicaciones tienen por finalidad “poder poner una herramienta a disposición de todos y todas las militantes del derecho” y que les permita “expresar la palabra y el conocimiento y que lo podamos hacer de manera gratuita”.
La directora nacional del SAIJ-Infojus, María Luz Laici, argumentó que las publicaciones permiten “pensar herramientas y formas de acción para construir sociedades más justas, más igualitarias”.
A su turno, Micaela Gentile, directora Nacional de Políticas Transversales de Género, destacó “la voluntad política para que se hagan estas cosas, pensadas en clave ciudadana para todos y todas, porque pretendemos sacar el derecho a la calle, no limitarlo a que sea una cuestión de doctoras y doctores”. Gimena del Río, titular de la Unidad Gabinete de Asesores del ministerio, recordó lo importante de “una administración de justicia con perspectiva de género”.
Acuerdo con FLACSO
Además se firmó un convenio entre el ministerio y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). “Con este convenio vamos a crear una coordinación genera para que muchos empleados del ministerio puedan seguir capacitándose en FLACSO”, explicó Soria.
Valentina Delich, directora de esa institución académica, expresó que “nuestra misión es generar conocimiento, poniendo el foco en la política pública ya que hay un puente virtuoso entre la academia y la gestión”.
Por su parte, Natasa Loizou, directora Ejecutiva de ANMAC, resaltó que, a la hora de diseñar la publicación, se llevó adelante una “sistematización de normas desde una visión integral de política de desarme”, y resaltó la importancia de este programa en las políticas de género.
“El programa vino a acompañar esa demanda de mujeres en territorio que sufrían de violencias en sus espacios familiares, por lo que el programa de desarme vino a traer una gran herramienta para que ellas puedan retirar esas armas de sus ámbitos privados y concientizar a sus hijos”, concluyó.