Presidencia de la Nación

“Sabor a mi” en versión de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos

La banda sinfónica estrenó su versión del bolero “Sabor a Mí”, interpretado por el cantante mexicano Rafael Basurto Lara (Trío Los Panchos).

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos “Pascual Grisolía”, culminó el ciclo de reuniones virtuales Encuentro con la Banda, realizadas durante el Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio, con el estreno audiovisual de su versión del bolero Sabor a mi, compuesto por el autor mexicano Alvaro Carrillo.

Esta interpretación contó con la participación del reconocido cantante mexicano Rafael Basurto Lara, maestro internacional del bolero y última primera voz del Trío Los Panchos y la bolerista argentina Nadiah Demarco, ahijada artística de Basurto Lara.

Eduardo Manentti es jefe de fila de trombón de la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos. Comenzó a estudiar trompeta y piano a los 6 años y participó, desde muy joven, en importantes bandas de jazz. En 1990 ingresa a la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos, “Pascual Grisolía”, como trombonista. Paralelamente participó en conciertos con diferentes bandas de jazz.

Eduardo Manentti- Trombonista

Eduardo Manentti, trombonista. Imagen: Captura de pantalla video "Sabor a Mi"

Eduardo cuenta los pormenores de esta especial interpretación junto a importantes exponentes del género musical.

¿Qué significaron estos encuentros virtuales en el contexto de pandemia?
Estos encuentros virtuales surgieron por la necesidad de reprogramar nuestra actividad con la Banda, ver de qué manera podíamos seguir haciendo música para la gente, en esta nueva etapa que marcó la pandemia. Pensamos en hacer un trabajo audiovisual. Tuvimos el apoyo de mucha gente, de compañeros nuestros que manejan aspectos tecnológicos, que se ofrecieron a compaginar las obras, cada partitura, cada instrumento. Fue una novedad para nosotros. Empezamos a hacer audiovisuales con fragmentos del repertorio de la Banda.
Para mi significó poder seguir conectado con la gente que nos escucha, nos acompaña. Fue una nueva experiencia, interesante y una forma de poder llegar con las obras programadas para que nuestro público nos pueda escuchar.

Interpretación "Sabor a Mi"

Imagen: Captura de pantalla video "Sabor a Mi"

¿Por qué se eligió el bolero “Sabor a Mi”?
”Sabor a Mi” fue un proyecto, dentro de un homenaje a la música latinoamericana, que la Banda tuvo en el mes de octubre, dado que se conmemora el Día de la Diversidad Cultural Americana. Se hicieron nuevos arreglos con temas latinos y surgió arreglar este bolero.

¿Cómo se integraron Rafael Basurto Lara y Nadiah Demarco a la propuesta?
Mientras se estaba trabajando con las nuevas partituras y arreglos, se fue produciendo esta actividad y surgió la posibilidad de hacer llegar nuestro trabajo al maestro solista Rafael Basurto Lara y lo invitamos a participar del proyecto. De la misma manera se convocó a la cantante argentina Nadiah Demarco, que había cantado con él. Ambos aceptaron nuestra propuesta y pudimos cumplir el objetivo que ellos participen con nosotros en este arreglo y de esta forma.


Rafael Basurto Lara y Nadiah Demarco- Imagen: Captura de pantalla video "Sabor a Mi"

¿Este hecho genera una proyección internacional para la Banda?
Esta propuesta nos permite compartir nuestra música, participar con artistas tan buenos, tan reconocidos, tan importantes en el medio. Es algo muy placentero que ellos nos conozcan a nosotros y muy gratificante que podamos estar a la altura de hacer un proyecto con ellos. Tanto Rafael como Nadia son personas de una sensibilidad muy especial y quedaron muy contentos con este trabajo, con la posibilidad, a futuro, de brindarlo en forma presencial en algún lugar, dado que la obra está teniendo una importante repercusión internacional.

En la previa al estreno el cantante Rafael Basurto Lara manifestó
Realmente esta pausa pasará. A la humanidad nada la detendrá, siempre y cuando todo se haga con cariño y con amor como lo estamos haciendo todo en este momento. Estamos poniendo nuestro granito de arena. Pero esto seguramente crecerá como crece el amor, como ha estado presente el amor en todo el mundo, en todo el universo. El universo se mueve por amor, con amor sino estaríamos quietos y eso sería el final. No queremos que sea el final, queremos que sea el principio de un gran comienzo.

Scroll hacia arriba