Rubinstein e Ibarra participaron en jornadas federales sobre sistemas de información en la Cobertura Universal de Salud
El encuentro reunió a distintos actores del sector salud para debatir sobre los distintos sistemas de información que permitirán promover servicios de salud integrados e integrales, centrados en las personas y sus comunidades.
Con el objetivo de compartir con los actores claves del sector sanitario del país los principales componentes de la Estrategia de Salud Digital 2018-2023, el Ministerio de Salud de la Nación organizó las “Jornadas Federales: Sistemas de información interoperables como puente a la Cobertura Universal de Salud”. Durante el encuentro se debatieron los distintos aspectos que engloban el proyecto de proporcionar conectividad a todo el sistema de salud y, de esta manera, promover servicios de salud integrados e integrales, centrados en las personas y sus comunidades.
“La estrategia de Cobertura Universal de Salud es la política sustantiva del Ministerio de Salud y atraviesa absolutamente todas las estrategias que estamos implementando, es el denominador común de todo lo que hacemos y tiene tres grandes componentes: uno territorial basado en la conformación de equipos de salud familiar y comunitaria, otro relacionado con la ampliación de la cobertura prestacional que implica la priorización explícita de cuáles son las condiciones a las tenemos que darle cobertura para que no haya disparidades sanitarias y el tercero que son los sistemas de información”, indicó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, al cerrar la primera jornada de trabajo que se llevó a cabo en la biblioteca de la Academia Nacional de Medicina.
En lo que respecta a este último punto, Rubinstein sostuvo que “los sistemas de información forman parte del esqueleto de la Cobertura Universal de Salud, porque no se puede concebir la creación de la CUS si no tenemos sistemas de información robustos” y agregó que “esto no tiene que ver con tener software o historias clínicas digitales, sino que tiene que ver con poder desarrollar e implementar toda la infraestructura que se requiere para convertir esos datos, que hoy proliferan por todos lados, en información para la toma de decisiones apropiadas”, subrayó.
El titular de la cartera sanitaria nacional reconoció que todas las provincias están, en distintos grados, desarrollando sistemas de información pero “el desafío es enlazar todas las iniciativas de las jurisdicciones, de los hospitales, de los diferentes servicios de salud de una manera que puedan comunicarse y dialogar entre sí para obtener una información que sirva para tomar decisiones a nivel federal en lo que respecta a la vigilancia epidemiológica, o para la investigación o para el monitoreo del progreso de la ampliación de la Cobertura Universal de Salud y nos permita evaluar los indicadores, las metas y los objetivos”, dijo Rubinstein.
En tanto, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra -quien también participó de la clausura del primer día de debate- destacó que “con el equipo estamos trabajando muy a gusto con el Ministerio de Salud porque compartimos una visión común de lo mucho que tenemos que hacer en este período, donde la posibilidad que tenemos en la generación de políticas públicas, aprovechando lo que la tecnología nos permite, es una gran oportunidad que no podemos desaprovechar”.
Ibarra explicó que “la construcción de una agenda digital es algo que todos los países están encarando por la necesidad de dar servicio y generarle beneficios directos a la gente a través de un aprovechamiento de la tecnología, que es una herramienta muy importante para la vida cotidiana, ya sea en salud, en educación o en la tramitación con el Estado”.
Si bien el titular de Modernización hizo hincapié en que “la interoperabilidad es necesaria para tener éxito en los desarrollos que estamos haciendo”, además sostuvo que es fundamental el desarrollo del “talento digital” que tiene que ver con la capacitación de las personas y ejemplificó que “cuando implantamos la Cobertura Universal de Salud, la historia clínica pediátrica o el uso de la telemedicina no es solo aprovechar las plataformas tecnológicas, el software y las aplicaciones adecuadas, sino que para que sean utilizadas adecuadamente hay que capacitar y formar a los recursos humanos”.
La implementación de sistemas interoperables en salud es fundamental para el logro de la Cobertura Universal de Salud (CUS) ya que fortalece los sistemas de salud promoviendo el acceso y la calidad de atención durante las distintas etapas de la vida de los ciudadanos. Además de proveer información precisa y en tiempo real que permita mejorar la capacidad de los sistemas de salud facilitando la gestión, la planificación y la administración de recursos.
Durante las exposiciones que tuvieron lugar por la mañana del miércoles, la subsecretaria de Coberturas Públicas Sanitarias, Cintia Cejas, explicó que “el camino hacia la cobertura universal de salud implica reducir las brechas en el acceso a los servicios de salud entre las jurisdicciones y entre los tipos de cobertura para que todas las personas tengan una atención equitativa que garantice el derecho a la salud con calidad, independientemente de donde vivan o su condición socioeconómica”.
Cejas puntualizó que “tenemos brechas en la gasto de la salud de casi 10 veces más entre las provincias que menos gastan y las que más. Ahí el rol de Nación es disminuir esas brechas y el aporte que hace al gasto en salud en las jurisdicciones permite que la brecha se reduzca a 5 veces aproximadamente”.
En ese marco, la funcionaria manifestó que los pasos en los que se avanzará y ya se empezó a trabajar son el desarrollo de historias clínicas electrónicas integradas e interoperables, la nominalización georeferencial, la asignación de la población a equipos de salud familiar y comunitaria y la priorización de condiciones sanitarias más inequitativas.
La primera jornada también contó con la participación de expositores de Uruguay y Chile, quienes acercaron experiencias regionales en salud digital. Además se hizo una aproximación a las ventajas de la incorporación de Argentina a SNOMED, una plataforma de terminología clínica integral, multilingüe y codificada de mayor amplitud, precisión e importancia desarrollada en el mundo que permite la optimización de los datos clínicos para una mejor atención de los pacientes.
Entre los grupos técnicos se trabajó sobre los registros federales de establecimientos y profesionales y la interoperatibilidad; el rol de las clasificaciones tradicionales y familia de clasificaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la generación de estándares basados en consensos; así como sobre la formación de especialistas en sistemas de información en salud; entre otro temas.
La segunda jornada abarcó temáticas sobre el marco legal y regulatorio para los sistemas de información; la infraestructura nacional de interoperabilidad; los registros nacionales de referencia; el desarrollo de los sistemas de información y su impacto en las estadísticas nacionales; el plan nacional de telesalud; las aplicaciones de salud para el ciudadano y las experiencias provinciales en sistemas de información interoperables.
El encuentro contó con la participación de miembros del gabinete de Salud; ministros provinciales; equipos técnicos de las carteras nacionales de Salud y Modernización, y referentes provinciales de sistemas de información.