Rossi recorrió la planta de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán y destacó “la potenciación de la industria nacional para la defensa”
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, luego de participar del acto por el 208° aniversario del combate de San Lorenzo, recorrió ayer la planta de Fabricaciones Militares Sociedad del Estado de Fray Luis Beltrán, y supervisó el trabajo que se realiza en la Base de Apoyo Logístico San Lorenzo, perteneciente al Ejército Argentino. El titular de Defensa acompañado por el presidente de FM, Iván Durigón, y por el jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de División Agustín Cejas, supervisaron distintas áreas de Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán, como la Planta de Chalecos, la Planta de MFC, la Planta de Armas, y el Laboratorio Balístico de Chalecos.
En torno a la política de crecimiento industrial, el titular de Defensa destacó “la potenciación de la industria nacional para la defensa y del desarrollo de cada Fábrica Militar (FM) desde que asumimos el gobierno que conduce el Presidente Alberto Fernández”, en clara alusión a la recuperación, aumento en la producción y facturación de la FM Fray Luis Beltrán, “que nos permitió incorporar en un año 21 nuevos puestos de trabajo, de los cuales 14 habían sido despedidos en la gestión anterior”. Allí también, agradeció al gobernador Perotti, quien fue uno de los colaboradores en esta recuperación “con la compra más importante de chalecos antibalas: quince mil unidades”, que significó un aumento del 300 por ciento en su facturación.
Luego, el ministro le habló al personal militar en la Base de Apoyo Logístico San Lorenzo, al que también agradeció por su compromiso y trabajo en este tiempo. “Estoy muy contento, y el Presidente de la Nación también lo está por el rol que han tenido las Fuerzas Armadas, durante esta etapa de la pandemia, en el marco de la operación General Belgrano”, aseveró.
En su alocución, Rossi les dijo a los integrantes de esa dependencia militar del Ejército que desde que asumió en el cargo tenía una serie de desafíos, pero dos de ellos eran muy importantes. “Con el apoyo del Presidente pudimos cumplir el primero de esos objetivos que fue regularizar los haberes del personal militar”, se terminó con una situación irregular que venía de mucho tiempo, en el que parte de su salario era no remunerativo, explicó Rossi.
Y continuó: “El segundo objetivo que tenía, era el FONDEF. Por primera vez las Fuerzas Armadas disponen de un fondo de asignación específica para su reequipamiento”, dijo Rossi sobre la ley sancionada a fines del año pasado que permitió la creación del Fondo Nacional de la Defensa. “Las Fuerzas Armadas desde fines de la Guerra de Malvinas habían entrado en una curva de desinversión, que necesitaba ser desescalada”, sostuvo el ministro que apenas convocado para el cargo fue lo primero que le hizo saber al Presidente. Le describió “lo imperioso de esta necesidad de reequipar a las fuerzas, para que puedan cumplir con la misión principal que le fija la Constitución Nacional y las leyes. Cumplir con la misión de defender la soberanía en los distintos espacios, aéreo, terrestre y marítimo; pero también para poder cumplir con esa cantidad enorme de misiones subsidiarias o secundarias, como las que venimos haciendo ante la pandemia”.
En esa línea, el titular de Defensa concluyó que “si se logra tener una aplicación sostenida de ese fondo de asignación específico durante un lapso de diez años, las Fuerzas Armadas en la Argentina van a cambiar sustancialmente. Tendrán el reequipamiento necesario para cumplir con esas misiones y el rol que se les asigna”.
En su visita a la Base de Apoyo Logístico B.A.L. San Lorenzo, Rossi recorrió los principales talleres de esta unidad militar, supervisó el proyecto “Planta de recuperación de Jeep” y recuperación de REO, y los polvorines reacondicionados. También visitó en el muelle de esa unidad, la Escuadrilla de Río de la Armada Argentina. En la recorrida estuvo acompañado también por el diputado nacional y miembro de la comisión de Defensa, Germán Martinez.