Rossi junto a los Jefes de las Fuerzas Armadas recibieron al contingente de Cascos Azules argentinos provenientes de Chipre
El ministro de Defensa Agustín Rossi junto al titular de Aerolíneas Argentinas Pablo Ceriani recibieron a la segunda comitiva de la Fuerza de Tareas 55 en la Misión de Paz de Naciones Unidas en Chipre. “Nuestros Cascos Azules han sido y siguen siendo un orgullo para nuestras Fuerzas Armadas y el personal militar que tiene la posibilidad de desempeñarse en una misión de paz de Naciones Unidas siempre lo hace con mucho profesionalismo” destacó Rossi, al tiempo que ponderó la labor de la Fuerza de Tareas 55 que, producto de la pandemia global del covid-19, regresó al país en la aerolínea de bandera, producto de un acuerdo entre Defensa y Aerolíneas.
En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y frente a parte del contingente argentino que regresó de la misión en la UNFICYP, el titular de la cartera de Defensa ponderó la tarea realizada por las Fuerzas Armadas durante la pandemia del coronavirus en todo el país ya que con el paso del tiempo a las Fuerzas no le han “achicado la cantidad de tareas, al contrario se han aumentado por la cantidad de demandas que tenemos en cada una de las regiones donde estamos trabajando. Las Fuerzas Armadas han demostrado ser enormemente solidarias. Con una energía y una entrega de muchísimo altruismo”.
El titular de la cartera de Defensa estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo; el comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, general de brigada Martín Deimundo Escobal, el Jefe del Estado Mayor del Ejército, general de brigada Agustín Cejas; el jefe del Estado Mayor de la Armada, contraalmirante Julio Guardia, el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, Brigadier Xavier Isaac y el Secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.
Gracias a un acuerdo entre Defensa y Aerolíneas se pudo efectuar la realización de dos vuelos desde Ezeiza hacia el Aeropuerto Internacional de Larnaca en Chipre con sus respectivos regresos, realizando así el relevo del contingente argentino en la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Chipre. Por su parte, el titular de la aerolínea de bandera manifestó su felicidad por colaborar con las Fuerzas Armadas a través del convenio y expresó: “Es un honor y una enorme satisfacción haber podido realizar esta operación. Fue algo que hicimos con enorme entusiasmo y nos enorgullece haber realizado esta tarea compleja, ya que fue el vuelo récord mundial de un 330-200 comercial por la distancia recorrida”.
Cabe destacar, que todo el personal argentino que es designado a participar de una misión de paz es capacitado en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, CAECOPAZ que este año cumplió 25 años desde su creación.
Historia de CAECOPAZ y misión en Chipre
El 27 de junio de 1995, a través de un decreto ministerial, se fundó el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz, CAECOPAZ.
Desde su creación CAECOPAZ participó en operaciones durante la Guerra del Golfo, en Haití, Mozambique, Kosovo, en la ex Yugoslavia y Chipre.
Fue el primer centro de estas características en sudamérica y uno de los primeros en todo el mundo. CAECOPAZ es socio fundador de la Asociación Latinoamericana de Centros de Entrenamiento para Operaciones de Paz (ALCOPAZ) y de la Asociación Internacional de Centros de Capacitación en Mantenimiento de la Paz (IAPTC).
La cartera de Defensa coordina la delegación de Cascos Azules que envía la República Argentina a la misión en Chipre desde el año 1993.
La fuerza de tarea argentina tiene su puesto de comando en el Campo San Martín, próximo a la localidad de Skouriotissa, en donde se encuentra el cuartel principal y la Compañía de Comando. El personal de tropa se despliega patrullando en forma constante a lo largo del sector y los puestos de observación emplazados en puntos estratégicos.