Presidencia de la Nación

Rossi encabezó la ceremonia de “Primer Vuelo Solo” de pilotos de helicópteros

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó esta mañana la ceremonia del “Primer Vuelo Solo” del Curso Básico Conjunto de Pilotos de Helicópteros en la Escuela de Aviación de Ejército en el Aeródromo de Campo de Mayo, ubicada en el partido bonaerense de San Miguel: “Este curso tiene muchas singularidades, entre ellas justamente la conjuntez, la posibilidad de que pilotos de las tres fuerzas puedan fortalecer las capacidades operativas en el marco del respeto”, afirmó el funcionario ante los flamantes trece helicopteristas, entre ellos una mujer.

Tras felicitar a los egresados, recordó el “escenario difícil al momento de asumir porque debimos reorientar la política de Defensa Nacional y hacernos cargo de la pandemia”. En ese marco, destacó el rol del personal militar en las Operaciones Belgrano I y II “para brindar asistencia civil, sin dejar las actividades profesionales y de formación de cada Fuerza”.

“Ese esfuerzo y compromiso valió el reconocimiento de toda la sociedad, y facilita a quien conduce esta cartera ir consiguiendo objetivos, tales como dejar establecida una política de Defensa con un instrumento militar y un nivel de equipamiento necesario para que los hombres y mujeres puedan garantizar la soberanía como lo establece la Constitución Nacional”.

Allí, explicó que “por primera vez en la historia de las FFAA tenemos una asignación específica como el FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa), que está pensado en ustedes, en los y las jóvenes que hacen sus primeros pasos en las Fuerzas Armadas; ver estas inversiones fortalece el espíritu y, al mismo tiempo, nos da una dimensión de país distinto hacia el exterior”.

“Estamos contentos con el camino recorrido e incluyo a las autoridades de las tres Fuerzas y del Estado Mayor Conjunto”, aseguró.

La Escuela de Aviación de Ejército forma a todos los pilotos de helicóptero de las Fuerzas Armadas a través del Curso Básico Conjunto de Pilotos de Helicóptero. Luego cada Fuerza le agrega la especificidad, en su forma de volar o en las misiones que debe cumplir.

Características del Curso Básico Conjunto de Pilotos de Helicóptero

En el curso reciben conocimientos de distintas materias como aerodinámica, motores, inglés técnico aeronáutico, meteorología, navegación aérea, tránsito aéreo, factores humanos, instrumentos de motor y transmisión, navegación, teoría del vuelo por instrumentos y seguridad aérea.

En forma simultánea ejercitan la práctica de vuelo en el simulador de vuelo cautivo SVH-4. Posteriormente, el simulador de vuelo de UH-1H FRASCA, y vuelan el helicóptero Bell 206 B3 Jet Ranger. Durante su formación, realizan, entre otros, los siguientes patrones de vuelo: básico, vuelo táctico, carga externa, emergencia, navegación, formación y vuelo nocturno con NVG.

El curso dura 10 meses, y desde el año 2009 el Ejército anualmente cumple los compromisos asumidos ante el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa entregando a cada arma los pilotos con la instrucción adecuada para comenzar a operar en sus respectivos destinos. Luego, éstos se habilitan en distintos tipos de aeronaves y aprovechan las máximas capacidades del helicóptero como herramienta de suma versatilidad tanto en la guerra como en la paz.

La Escuela cuenta con profesores militares y civiles, instructores de vuelo del Ejército, uno de la Armada y otro de la Fuerza Aérea, los cuales suman su experiencia y cultura propia.

Hasta el 2011 la parte de vuelo práctico se desarrolló en los helicópteros Hiller UH-12 ET y en los Bell UH-IH; pero en la última década la Escuela renovó su flota de aeronaves de instrucción y actualmente emplean los Bell 206 B3 Jet Ranger.

Estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; del Ejército, general de División Agustín Humberto Cejas; y el director de la Escuela de Aviación de Ejército, coronel Roberto Ceretti, entre otras autoridades civiles y militares.

Scroll hacia arriba