Presidencia de la Nación

Rojo Pasión. Canción y zarzuela española, en el Centro Cultural Kirchner

El dúo oriundo de España que conforman la soprano Carmen Solís y el pianista Rubén Fernández Aguirre presentan este espectáculo de música española el domingo 24 de septiembre a las 19 h en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner.

El dúo oriundo de España que conforman la soprano Carmen Solís y el pianista Rubén Fernández Aguirre presentan Rojo Pasión. Canción y zarzuela española.

La primera parte del programa comprende canciones de Federico García Lorca, y adaptaciones de sus escritos a cargo de Xavier Montsalvatge, Manuel García Morante y Manuel Ortega. La segunda parte incluye piezas de compositores españoles de los siglos XIX y XX: Manuel de Falla, Jaume Pahisa, Jesús Guridi, Pablo Sorozábal y Federico Moreno Torroba.

El concierto está organizado junto con la Embajada de España en Argentina, en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Tal como explica el pianista Rubén Fernández Aguirre: "La figura de Lorca es una figura muy importante a nivel internacional pero con una vinculación muy especial aquí por la figura de Margarita Xirgu y porque el estreno mundial de "La casa Bernarda Alba" se desarrolló en Buenos Aires. Luego hacemos, en la segunda parte canciones de Manuel De Falla quien también vivió en Argentina huyendo de Franco y de la dictadura española. Hacemos cuatro canciones de juventud y también hacemos un área de la ópera "Marianela" de Jaume Pahissa, compositor catalán, que también se exilió a Argentina. Y finalizamos el concierto con un pequeño bloque de zarzuela. Es un programa pensado para vincular dos países y dos tierras que son absolutamente hermanas, España y la Argentina. Estamos muy felices de estar aquí y tenemos unas ganas enormes de poder mostrar este repertorio a todos los españoles que viven en Buenos Aires y al público en general".

Antonio Luna, Manuel de Falla, Federico García Lorca y José Segura con un grupo de niños, Granada, 1923 (cortesía del Archivo Manuel de Falla)
Antonio Luna, Manuel de Falla, Federico García Lorca y José Segura con un grupo de niños, Granada, 1923 (cortesía del Archivo Manuel de Falla)

Programa

Federico García Lorca (1898-1936)
En el café de chinitas
Nana de Sevilla
De los cuatro muleros

Xavier Montsalvatge (1912-2002)
Canciones para niños

  1. Paisaje
  2. El lagarto está llorando
  3. Caracola
  4. Canción tonta
  5. Canción china en Europa
  6. Cancioncilla sevillana

Manuel García Morante (n. 1937)
Canción de la madre del Amargo
Noche
La Lola

Miquel Ortega (n. 1963)
Romanza de la luna
Memento
Canción del jinete

Manuel de Falla (1876-1946)
Canciones de juventud

  1. Preludios
  2. Olas gigantes
  3. ¡Dios mío, qué solos se quedan los muertos!
  4. Tus ojillos negros

Jaume Pahissa (1880-1969)
“Madre de Dios piadosa”, de la ópera Marianela

Jesús Guridi (1886-1961)
Pinceladas de El Caserío (arr.: Carlos Imaz, para piano solo)

Pablo Sorozábal (1897-1988)
“No corté más que una rosa”, de la zarzuela La del manojo de rosas

Federico Moreno Torroba (1891-1982)
“Tres horas antes del día”, de la zarzuela La marchenera

Carmen Solís (soprano)
Rubén Fernández Aguirre (piano)

Masterclass de repertorio vocal

Complementariamente al concierto, el miércoles 27 de septiembre, de 14 a 18 h, se realiza una masterclass de repertorio vocal sobre canción española de concierto y romanzas de Zarzuela a cargo del pianista Rubén Fernández Aguirre. La actividad requiere inscripción previa aquí.

La actividad requiere reserva de entradas. El Centro Cultural Kirchner ofrece una modalidad mixta de reserva de entradas al público: virtual y presencial. Esto significa que, por un lado, se puede gestionar reserva previa en la web a partir del viernes 22 de septiembre, a las 12 h, y por el otro, que habrá un cupo de localidades que se entregarán de modo presencial el mismo día de la actividad, desde las 14 h, en la boletería del Centro Cultural Kirchner. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala. Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a atencionpublico.cck@cultura.gob.ar.

La soprano Carmen Solís comenzó sus estudios de canto con María Coronada Herrera en su ciudad natal, Badajoz (Extremadura, España). Es ganadora de numerosos premios en concursos como Operalia, Francisco Viñas o Manuel Ausensi.

Destacan sus actuaciones en ópera y zarzuela, como el debut de Liú (Turandot) en el Auditori de Barcelona con la OBC, o sus representaciones de Alzira e Il Trovatore (Verdi), Madama Butterfly y Tosca (Puccini), Pagliacci (Leoncavallo), Cavalleria Rusticana (Mascagni), Tosca –entre otras– en escenarios de Santiago de Chile, Izmir (Turquía), Lucca, Bologna (Italia), Málaga, Bilbao, Pamplona y Madrid (España). En el campo del oratorio y sinfónico coral, ha destacado en los Réquiem de Verdi y de Mozart, en la Novena sinfonía de Beethoven y en repertorio contemporáneo de compositores españoles como Escudero, Aizpurua y Vázquez del Fresno.

Ha actuado con importantes orquestas y coros de España: ORTVE, Orfeón Donostiarra, ORCAM, Coro y Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Euskadi, Orquesta de Barcelona y Nacional de Catalunya, OEX, Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, etcétera. Actuó bajo la batuta de grandes maestros como Plácido Domingo, Kazushi Ono, Daniel Oren, Antoni Ros- Marbá, Ramón Tebar, Henrik Nanàsi, Juanjo Mena, Josep Caballé-Domenech, Álvaro Albiach o Guillermo García Calvo.

En 2015 lanzó su primer disco solista de canción española, Nana, junto al pianista Eduardo Moreno. En 2019 grabó La seduzione, canciones de cámara de Verdi acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre, con quien actuó en escenarios de Barcelona, Bilbao, Zaragoza y Granada.

Nacido en Barakaldo (Vizcaya, España), Rubén Fernández Aguirre fue discípulo de Félix Lavilla. Se especializó en acompañamiento de cantantes en Viena y Munich y recibió los consejos de W. Rieger.

Es pianista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Lisette Oropesa, Ismael Jordi, Sabina Puértolas, Javier Camarena, Ruth Iniesta, David Alegret, Marina Monzó, Jose Antonio López, Serena Sáenz, Airam Hernández, Carmen Solís, Joan Martín-Royo, Vanessa Goikoetxea, Nancy Fabiola Herrera, Miren Urbieta, Núria Rial, Berna Perles y otrxs. También ofreció recitales con Ermonela Jaho, Carlos Chausson, Mariella Devia, José Bros, Measha Brüggergosman, Andreas Schager, Martina Serafin, Celso Albelo, Cristina Gallardo-Domâs, Simón Orfila, Sylvia Schwarz, Chistopher Robertson, Ainhoa Arteta, Martin Nusspaumer, María Bayo, Borja Quiza, María José Montiel, José Luis Sola, Maite Beaumont, David Menéndez, Isabel Rey, Gabriel Bermúdez, Virginia Tola, José Sempere, Ángeles Blancas, Pancho Corujo o Leontina Vaduva, entre muchos otros.

Actuó en la mayoría de teatros y festivales españoles, así como en la Staatsoper y el Musikverein de Viena, ROF de Pesaro, Savonlinna y Bregenz Festival, Sala Tchaikovsky de Moscú, Smetana Hall de Praga, Gulbenkian de Lisboa, Carnegie Hall de Nueva York, Teatro Solís de Montevideo, Usina del Arte de Buenos Aires, Guadalajara, Álamos Sonora y escenarios de Dubai, Damasco y Argel. Acompaó en cursos y clases de T. Berganza, R. Scotto, J. Aragall, I. Cotrubas, R. Vargas y F. von Stade. Ha sido pianista oficial de la premio Operalia (presidido por Plácido Domingo) y jurado de los Concursos Internacionales de Canto de Bilbao, Logroño y Bogotá. Defensor del patrimonio musical, recuperó las cinco óperas de salón del sevillano Manuel García y entre su discografía destacan Granados Songs Integral, Carlos Álvarez Live in La Monnaie, Canciones en la Alhambra, Ametsetan, Carneriana, La Seduzione, (Ibs), Integral de canciones de Antón García Abril (Bolamar Music) y Ensueños (AIM Records). Su último lanzamiento, Los cisnes en Palacio, presenta canciones de Emilio Arrieta.

Patrono de Honor de la Fundación Victoria de los Ángeles, en el año 2010 recibió el premio Ópera Actual por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo.

Scroll hacia arriba