Acuerdo con la Municipalidad de Chimpay para la fiscalización de agroalimentos
El Senasa busca proteger y preservar la salud de la población y los estatus zoofitosanitarios de la región patagónica.
General Roca (Río Negro) - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Municipalidad de Chimpay, provincia de Río Negro firmaron un convenio de cooperación con el fin de fortalecer el control de agroalimentos para la protección y preservación de la salud y los estatus fitozoosanitarios de la región patagónica.
En esa línea, permitirá la elaboración de planes de acción conjunta o tareas específicas en relación al control y la fiscalización, el intercambio de información y la capacitación del personal municipal en temas relacionados con la inocuidad, sanidad y calidad agroalimentaria.
El convenio, firmado por el presidente del Senasa, Pablo Cortese, y el intendente municipal, Gustavo Sepúlveda, tiende además a maximizar la utilización de los recursos de cada institución y complementarse en las tareas de control, sin afectar sus funciones y responsabilidades.
En este marco, se prevé capacitar al personal de la Dirección municipal de Bromatología y otras áreas afines, tendientes a realizar tareas de control conjuntas. Esto permitirá, por ejemplo, reforzar las acciones de inspección de los transportes públicos que lleguen a la localidad desde el norte del país durante la temporada de cosecha, para detectar frutos hospederos de Mosca de los frutos.
Finalmente, a partir de la firma del convenio, el Senasa podrá acompañar a las autoridades municipales en los controles previstos por el Código Alimentario Argentino en mercados mayoristas y supermercados, entre otras bocas de expendio.
Cabe mencionar que las gestiones para la concreción del convenio se iniciaron en la sede del Centro Regional Patagonia Norte del Senasa, con la presencia de Sepúlveda y el director regional, Ricardo Sánchez, junto a sus respectivos equipos técnicos.