Riesling, su actualidad en Argentina
El 13 de marzo se celebra el día internacional del Riesling, la variedad más representativa de Alemania.
El 13 de marzo del año 1435 esta variedad de uva fue mencionada por primera vez en un documento escrito, por eso esta fecha ha sido elegida para celebrar su aniversario.
Riesling es una variedad de uva blanca originaria de la región del Rin, Alemania. Da lugar a diversas denominaciones de origen (D.O.) en los países en que más se cultiva, principalmente el país mencionado anteriormente.
En Argentina se encuentra principalmente desde el sector más austral de la región de Cuyo (en especial en la provincia de Mendoza) hasta el norte y centro de la Patagonia: en las provincias de Neuquén, Río Negro, noroeste y centro de Chubut.
Se caracteriza por ser una variedad muy aromática, frutada y floral. Su peculiaridad consiste en acidez alta que permite largas evoluciones en botella que pueden desembocar en sabores a miel, pan tostado e incluso ahumado.
A continuación algunos datos que nos brinda el informe actualizado de la variedad Riesling en Argentina:
. La variedad está presente en once provincias vitivinícolas.
. Registró en el año 2023, un total de 72,4 ha cultivadas, lo cual representa el 0,04% del total de vid del país.
. La cantidad de hectáreas de este varietal ha disminuido un 27,9% en el período 2014-2023. En Mendoza disminuyó un 35,7%, en San Juan un 50,1% y en el resto del país aumentó un 24,4%.
. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Riesling del país, alcanzando en 2023 las 46,7 ha (64,5%), seguida por Salta con 6,8 ha (9,4%) y el resto de las provincias con 18,9 ha (26,1%).
. En 2023 se comercializaron 412 hl de vino varietal puro y 1 hl en corte con alguna otra variedad.
. La comercialización total de vinos varietales es un 29,1% mayor a la registrada en el año 2014.