Reunión del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas
El 28 de agosto del corriente se reanudaron las sesiones del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, con el saludo del Presidente de la Nación, Javier Milei
El 28 de agosto del corriente se reanudaron las sesiones del Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes, con el saludo del Presidente de la Nación, Javier Milei, y la presencia de autoridades de la Cancillería, autoridades designadas por el Senado y la Cámara de Diputados, los miembros Consejeros y del gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur.
Encabezada por la Canciller Diana Mondino y la Secretaria de Malvinas, Antártida, Política Oceánica y Atlántico Sur, Embajadora Paola Di Chiaro, en la Sesión también asistieron los miembros designados por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, Senadora María Eugenia Duré, Senador Pablo Blanco, Senador Daniel Bensusán, Diputada María Fernanda Araujo y Diputado Héctor Stefani.
Así como los Consejeros designados por Resolución Ministerial 348/2024 Marcelo Kohen y Juan Sola, en carácter de especialistas en Derecho Internacional; el Embajador Fernando Petrella, el Embajador Archibaldo Lanús y el Almirante VGM Daniel Martín en carácter de representes del sector académico y científico de reconocida trayectoria en la materia; y VGM Sr. Adolfo Schweighofer, en carácter de representante de los Ex Combatientes de Malvinas y a solicitud de numerosas asociaciones a lo largo y ancho del país. Participó también el Sr. Andrés Dachary, en representación del Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur.
Este Consejo, creado por Ley 27.558, tiene como objetivo central generar los consensos políticos y sociales necesarios para diseñar e implementar políticas de Estado que contribuyan al ejercicio pleno de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias de Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Constituye un espacio plural para generar consensos y elevar propuestas al Poder Ejecutivo para resolver esta disputa, en el marco de la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional.