Presidencia de la Nación

Reunión de trabajo entre CABA y Nación para que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivo que circulan por la ciudad

Con el objetivo de seguir avanzando hacia una distribución más equitativa y federal de los recursos al transporte automotor de pasajeros, el Ministerio de Transporte de la Nación volvió a convocar a representantes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para avanzar en el traspaso de las 32 líneas de colectivos que circulan dentro de su jurisdicción.

Este jueves en las oficinas del Ministerio de Transporte volvieron a reunirse las autoridades del Gobierno Nacional y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para avanzar en este proceso de traspaso que comenzó en febrero del año pasado. Durante el encuentro, se dialogaron sobre diferentes propuestas en pos de que la administración porteña se haga cargo de las líneas de colectivos.

En este sentido, el equipo de Nación acordó un esquema de trabajo coordinado de cara a febrero donde se realizará un nuevo encuentro con propuestas de ambas carteras apuntando a tener un periodo de transición para la administración de sus 32 líneas de colectivos. A su vez, se le pidió a la ciudad mayor participación económica en el sostenimiento de sus colectivos, teniendo en cuenta que para los primeros meses del año 2022 no habían realizado aportes económicos a las líneas, pero terminó el año con un aporte del 51%, a diferencia de lo aportado en el año 2018 que representaba más del 80%.


Este proceso, comenzó en febrero de 2021 con el objetivo de darle cumplimiento a ley 26.740, artículo 2 del año 2012, que ratifica la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de los Servicios de Transporte Subterráneo y Premetro; de transporte automotor y de tranvía cuya prestación corresponda a su territorio exclusivamente, y cuyo traspaso no se realizó de forma íntegra. Además, en el 2018, el propio gobierno porteño firmó un consenso fiscal con el Gobierno anterior donde se comprometió, como el resto de todas las jurisdicciones, a hacerse cargo de la administración y financiamiento de su propio transporte público.

A su vez, durante la reunión se conversó sobre la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte, el ente tripartito que nuclea a representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Provincia de Buenos Aires y el Estado Nacional para la coordinación conjunta del transporte multimodal en el Área Metropolitana. Mediante dicha agencia, creada en 2012, el Gobierno Nacional busca equiparar a la Ciudad con la Provincia en cuanto al control y a las responsabilidades sobre el transporte que se realiza dentro de cada jurisdicción del AMBA.


Desde el Ministerio de Transporte de la Nación participaron de la reunión el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López; el secretario de Articulación Interjurisdiccional, Marcos Farina; el jefe de gabinete de asesores, Facundo Benegas; y el subsecretario de Política Económica y Financiera de Transporte, Carlos Vittor.

En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, estuvieron la secretaria de Transporte y Obras Públicas, Manuela López Menéndez; y la subsecretaria de Planificación de la Movilidad, Lucia Capelli.

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