Resultados de la convocatoria para Reuniones Científicas 2020
La Agencia I+D+i triplicó el monto destinado a la financiación de reuniones científicas dedicadas a la promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. En este marco, se seleccionaron las instituciones que recibirán un subsidio total o parcial para este fin, con un aumentó del 16% en la cantidad de reuniones científicas apoyadas.
La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) anunció los resultados de la convocatoria Reuniones Científicas 2020. La iniciativa estuvo dirigida a las asociaciones científicas y tecnológicas e instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro radicadas en el país. Los resultados están disponibles acá.
Se adjudicaron 218 proyectos de los 243 presentados. Esto significa un aumento del 16% en la totalidad de adjudicatarios y que 9 de cada 10 de las presentaciones realizadas para esta edición recibirán financiamiento. Reuniones Científicas 2020 contó con una actualización y aumento de los montos respecto a los destinados para la convocatoria 2019 pasando de 7 millones de pesos a los $21.906.425,5 que se adjudicaron en esta ocasión.
De las 218 Reuniones Científicas seleccionadas: 103 son Reuniones Periódicas Nacionales, 14 son Reuniones Periódicas Internacionales, 73 son de la categoría Talleres y Workshops y 28 son Primeras Reuniones Nacionales.
La convocatoria Reuniones Científicas 2020 contó con aspectos innovadores respecto de ediciones anteriores en materia de género y previsibilidad. Esta edición fue la primera que incorporó la perspectiva de género al momento de seleccionar las postulaciones. Quienes se presentaron para organizar los diferentes encuentros tenían la posibilidad de informar sobre los criterios que utilizarán para garantizar diversidad y equidad en las instancias de participación.
Se incluyó la modalidad virtual para las reuniones acorde a las nuevas prácticas y la incertidumbre sobre la condición sanitaria producto de la pandemia que desató el SARS-CoV-2. Fueron seleccionadas 27 reuniones científicas virtuales en esta edición. La apertura de la convocatoria en septiembre de 2020 para reuniones que se realizarán durante el año 2021 introduce el eje de la planificación en la iniciativa.
Los organizadores de estas reuniones son universidades públicas, centros de estudio, sociedades científicas y entidades estatales vinculadas a la ciencia y la tecnología y las temáticas que las componen responden a los intereses de estas instituciones y los del sistema académicos y de ciencia, tecnología e innovación. Se destacaron las áreas vinculadas a las ciencias exactas, naturales y sociales como así también las de tecnología, ambientalismo, energía, actividades agropecuarias y de la industria de alimentos.
Este instrumento está coordinado con las acciones que CONICET implementa para apoyar a las reuniones científicas. Los perfiles de estas iniciativas son distintos y complementarios entre sí.
Acerca de la convocatoria
La convocatoria contempló los siguientes tipos de reuniones científicas en función de sus objetivos, periodicidad, cantidad y credenciales de participantes junto con fecha de realización de los encuentros:
Reuniones Periódicas Nacionales (RPN): reuniones organizadas por asociaciones científicas o tecnológicas, o reconocidas instituciones de investigación sin fines de lucro de reconocida trayectoria en el país que cuenten con un precedente de al menos tres reuniones de similares características con un promedio de 150 participantes. Entre los objetivos de la reunión deberá figurar la difusión de los adelantos científicos y tecnológicos (posteriores a los tratados en la última reunión de este tipo) producidos en el mundo y propiciar la discusión de las investigaciones desarrolladas en la Argentina.
Reuniones Periódicas Internacionales (RPI): reuniones que organizan asociaciones científicas o tecnológicas internacionales radicadas fuera del país y se realizan a intervalos de tiempo determinados. Deben acreditar sedes en distintos lugares del mundo y participación masiva de investigadores de países pertenecientes a distintos continentes que cuenten con un precedente de al menos tres reuniones de similares características. En este caso, la sede debe ser la Argentina, la fecha de realización anterior al 31 de marzo de 2023 y la cantidad de participantes debe superar los 300 asistentes.
Reuniones para la Discusión de Temas de Investigación Específicos, Talleres o Workshops (TW): organizadas por asociaciones científicas o tecnológicas o instituciones reconocidas de investigación sin fines de lucro radicadas en el país. Se priorizará el impacto inmediato y mediato que tendrá la reunión en la generación de nuevos conocimientos científicos o tecnológicos en el país con especial atención a reuniones que traten temas interdisciplinarios, o promuevan nuevas líneas de investigación. La cantidad promedio de participantes puede ser de entre 30 y 80 asistentes entre los cuales pueden incluirse estudiantes avanzados o doctorandos que trabajen en el tema.
Subsidio para Primeras Reuniones Nacionales (SPN): Son reuniones científicas de alta pertinencia que no cumplen con los requisitos de periodicidad de las reuniones periódicas nacionales. Entre los objetivos de la reunión deberá figurar la difusión de adelantos científicos y tecnológicos producidos en el mundo y propiciar la discusión de las investigaciones desarrolladas en la Argentina. El número de participantes previsto será entre 75 y 150 participantes entre los cuales se encuentran mayoritariamente investigadores o becarios que desarrollan su labor en el país.
La convocatoria estuvo dirigida a reuniones cuya realización estuviera prevista entre el 1 de abril de 2021 y el 31 de marzo de 2022 (Reuniones Periódicas Nacionales, Talleres/Workshops y Primeras Reuniones) y hasta el 31 de marzo del 2023 en el caso de Reuniones Periódicas Internacionales.
Ir a la convocatoria Reuniones Científicas (RC 2020)