Presidencia de la Nación

Resultado Fiscal - Octubre 2020

 

El Sector Público Nacional (SPN) registró en octubre un resultado primario deficitario de $81.627 millones. El pago de intereses de la deuda pública, neto de pagos intra-sector público, ascendió a $31.069 millones. De esta manera, el resultado financiero del SPN fue deficitario en $112.696 millones.

En el período bajo análisis, los ingresos totales del SPN ascendieron a $454.326 millones (+28,1% i.a.). Los ingresos tributarios crecieron 38,1% i.a, registrando por segundo mes consecutivo un incremento interanual por encima de la inflación observada.

Dentro de los tributos con mayor impulso destaca el incremento del impuesto a las ganancias (+$23.289,7 millones; +99,4%) y el de los bienes personales (+13.122,9 millones; +591,2%). Por su parte el IVA (neto de reintegros) mostró un crecimiento interanual del 27,0% lo que representa el quinto mes consecutivo de aceleración en la tasa de crecimiento interanual. En cuanto a los derechos de exportación, cabe mencionar dos factores que afectaron su comportamiento. Por un lado, impactó en la recaudación de este tributo la baja anunciada en octubre por el Poder Ejecutivo Nacional a través de los decretos N° 789 y 790. Por otro lado, se observa una base de comparación elevada por el incremento observado de este tributo en octubre de 2019 a raíz de el adelantamiento de exportaciones que se observó el último trimestre del año pasado, particularmente en noviembre y diciembre.

Respecto a las rentas de la propiedad del SPN, éstas registraron una caída de 1,2% interanual por una merma en las rentas de la ANSES a raíz de la suspensión del pago de cuotas de créditos otorgados a jubilados y pensionados a fin de morigerar los efectos de la crisis sanitaria y económica sobre las familias. A su vez, los recursos de capital mostraron una caída de 23,6% interanual por menores recursos disponibles del FGS para el financiamiento del programa de Reparación Histórica (artículo 121 de la Ley de Presupuesto 2019 N° 27.467).

En cuanto a las erogaciones realizadas por el SPN, el gasto primario ascendió a $535.953 millones, lo cual arrojó un crecimiento interanual de 54,8% que resulta inferior a los observados desde inicio de la pandemia en el mes de marzo del año 2020.

Respecto a las transferencias corrientes, estas registraron un incremento interanual de $114.502 millones (+116,9% i.a.), de los cuales $92.438 millones fueron percibidos por el sector privado. Las erogaciones extraordinarias en concepto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) ascendieron a $30.253,8 millones. Asimismo, las asignaciones familiares se incrementaron $3.891,2 millones (+14,7%) en virtud de los aumentos otorgados mediante Decretos N°163/20, N°495/20 y N°692/20 y la movilidad aplicada durante el 2019. Cabe aclarar que en octubre 2019 se realizaron pagos correspondientes a meses anteriores, explicando el moderado incremento interanual. Por su parte, en el marco del Programa Alimentar, se otorgaron $7.184,8 millones adicionales a los otorgados en octubre de 2019.

En materia de subsidios energéticos, la mayor parte del incremento registrado en el mes se explica por la asistencia financiera a CAMMESA que ascendió a $30.115,0 millones. Estas erogaciones se dan en el marco del congelamiento transitorio de tarifas eléctricas dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para amortiguar los efectos nocivos de la crisis sanitaria y económica sobre la economía de las familias.

En cuanto a las prestaciones de la seguridad social, las erogaciones totalizaron $216.656 millones (+$59.804 millones; +38,1% i.a.). En lo que refiere a jubilaciones y pensiones contributivas (+$55.398,9 millones; +39,1%) el incremento corresponde al impacto de lo dispuesto por el Decreto N°163/2020, el Decreto N°495/2020, el Decreto N°692 /2020 y la movilidad aplicada durante 2019.

Respecto a las transferencias al sector público (+101,4% i.a.), aquellas con destino en las provincias registraron un incremento de $16.297 millones (+156,5% i.a.). Este impulso estuvo explicado por mayores Aportes del Tesoro Nacional por alrededor de $602,2 millones, convenios de cooperación por parte del Estado Nacional vinculados a cuestiones de fortalecimiento de la seguridad por alrededor de $10.000 millones, asistencia vía el Programa SUMAR por $1.358 millones, financiamiento de cajas previsionales por $1.859 millones y asistencia al Fondo Nacional de Incentivo Docente por casi $1.694,4 millones.

Por último, si bien el gasto de capital se mantuvo en niveles similares a los de igual período del año anterior, el gasto en la función transporte registró un incremento de $3.006,5 millones (+58,4% i.a.), explicado principalmente por obras llevas adelante por la Dirección Nacional de Vialidad.

La dinámica descripta muestra que la política presupuestaria está transitando por un sendero de normalización consistente con el perfil positivo de la evolución económica en el contexto de la pandemia.


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