Restauramos importantes retratos de Interpol-PFA
En el marco del Convenio de Cooperación firmado entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Economía hemos realizado distintas acciones vinculadas a la conservación y recuperación de bienes culturales muy importantes pertenecientes al universo patrimonial de Interpol-PFA
En el mes de octubre del año 2022, un equipo de especialistas de la Coordinación de Patrimonio Cultural de la cartera económica junto al Coordinador General Mg. Mario Félix Naranjo realizaron una visita a las oficinas de la División de Patrimonio Cultural de la Policía Federal Argentina-Interpol para evaluar el estado de conservación de distintos retratos en formato pintura y en formato fotografía que fueron recuperados pero que presentaban un estado de deterioro avanzado.
Luego de una primera evaluación ocular in situ se decidió el traslado de las obras al taller de restauración del Ministerio de Economía y se fijó una agenda de trabajo para recuperar tan valiosas obras.
Restauración de las obras
Todas las obras reciben un tratamiento único. Una vez que ingresan al taller, se realiza un análisis organoléptico del estado de conservación, acompañado de una exhaustiva documentación fotográfica.
“…Posteriormente, desmontamos cada obra para continuar con un minucioso análisis. En esta etapa, llevamos a cabo la limpieza de la suciedad superficial y retiramos cualquier resto de barniz u otras sustancias. Preparamos cuidadosamente la superficie para dar inicio a los trabajos de reintegro de color, seguidos por la aplicación de barniz superficial…” profundizó Mario Naranjo.
Restauración de los marcos
La restauración de los marcos fue una etapa esencial en la preservación de estas obras. A través de técnicas especializadas, se buscó devolverles su antiguo esplendor. Para ello sometimos a los mismos a una evaluación Inicial del estado de marco en busca de daños, grietas, desgaste y suciedad acumulada. Luego, limpiamos las capas de polvo, suciedad y acumulaciones que pueden opacar o dañar la madera. Se aplicaron técnicas suaves para preservar la pátina original.
Para restaurar los daños detectados se emplearon materiales de restauración acordes a la época del marco y se realizaron reparaciones que pasan desapercibidas. Además se fortalecieron las uniones y se reforzaron las áreas debilitadas que garantizan la estabilidad de la obra. Para las áreas desgastadas se usaron técnicas de dorado, envejecimiento y retoque, devolviendo la apariencia original. En algunos casos, se aplicaron capas de barniz para proteger y realzar la madera. Una vez restaurados, se aplicaron capas de sellador para resguardarlos contra futuros daños y asegurar su durabilidad.