Reserva visitable: recorrido por uno de los depósitos del Museo Histórico Nacional
La posibilidad de descubrir objetos no exhibidos y conocer el detrás de escena del resguardo del patrimonio.
El Museo Histórico Nacional ofrece la oportunidad de recorrer y conocer uno de los depósitos que alberga parte de su patrimonio. Además de descubrir objetos de la colección que no están exhibidos en sala, la visita plantea la posibilidad de introducirse en el detrás de escena de las tareas de guarda de patrimonio.
Carretilla de cedro usada en la inauguración de los trabajos del Ferrocarril del Sud. Foto: José Botana. Museo Histórico Nacional.
El equipo encargado de producir y guiar estas visitas especiales está integrado por Juan Farías Gómez (producción y gestión cultural), Daniel Jaszczyszyn y Sol Mendoza (documentación) y Hugo Correa (biblioteca).
Los integrantes del equipo Juan Farías Gómez y Daniel Jaszczyszyn nos brindan detalles acerca de estos recorridos, sus objetivos y alcances.
-¿Cómo surge la idea de abrir, al público, uno de los depósitos del patrimonio del Museo?
-La idea surgió hace unos años, luego de la concreción del proyecto de reordenamiento de las reservas del museo, lo que permitió hacer visitable a uno de sus depósitos más grande. El fin es que el público pueda ver parte del detrás de escena del museo. Estas visitas se hacían originalmente sólo para la semana del Día Internacional de los Museos, que es el 18 de mayo.
Badilejo. Foto: José Botana. Museo Histórico Nacional.
-¿Qué puede conocer el público que participa de los recorridos?
-El público podrá ver de qué manera se guarda y resguarda gran parte del numeroso e invaluable patrimonio que alberga el museo. Hay muebles, armas, pinturas, vajilla, instrumentos musicales e imaginería religiosa, entre otra gran variedad de objetos. También se explica el criterio de almacenamiento y medidas de resguardo y cuidado del patrimonio.
Carabina Manberge 1822. Foto: José Botana. Museo Histórico Nacional.
-¿Esos objetos nunca fueron exhibidos ?
-Algunos de estos objetos sí se han exhibido. Los motivos pueden ser varios: puede estar relacionado con la incumbencia del guion de museo, estado de conservación, período histórico. Muchos de los objetos son para rotar en la exhibición permanente para preservar su conservación. Es una de las cosas que también se explica durante el recorrido.
Foto: José Botana. Museo Histórico Nacional.
-¿En qué consisten las tareas de guarda del patrimonio? ¿Cómo es el procedimiento de la conservación?
-Las tareas de guarda y conservación del patrimonio dependen de cada objeto. No es lo mismo la forma de guarda de un textil que de una fotografía, un sable o un mueble. Cada uno tiene un protocolo determinado diseñado por el área de conservación. Es importante remarcar que estuvieron involucrados incondicionalmente todos los trabajadores del museo.
Foto: José Botana. Museo Histórico Nacional.
-¿Hasta cuándo puede acercarse el público a descubrir estos objetos y conocer el detrás de escena del resguardo del patrimonio?
-Las visitas se están realizando domingo por medio en cuatro turnos por día para grupos con cupo reducidos. En principio se realizan hasta fines de septiembre, pero ante la satisfacción de los visitantes y el creciente interés por el ciclo posiblemente se extiendan hasta fin de año.
La entrada es gratuita, con cupo reducido, para personas particulares o familias (no grupos consolidados), por orden de llegada. Sin turno.
La próxima visita se realiza el domingo 28 a las 13, 14, 15 y 16 h.