Rescatar la función de las bibliotecas y los centros de documentación escolares
Las bibliotecas como organizaciones pueden promover el desarrollo humano, la inclusión y el acceso al conocimiento. Uno de sus potenciales es permitir construir sociedades alfabetizadas, informadas y participativas. Para ello el rol de los bibliotecarios es fundamental. ¿Cuál es el panorama de las bibliotecas de la región? ¿Cuáles son las preocupaciones de los bibliotecarios y sus retos?
Estos y otros interrogantes se plantearon en el Ministerio de Educación de la Nación, con la iniciativa de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), durante las jornadas de actualización de profesionales desarrolladas el 26 de abril. El marco general fue la edición número 50 de la Reunión Nacional de Bibliotecarios, organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA).
A lo largo del encuentro en el Palacio Sarmiento expusieron bibliotecarios e investigadores de distintas instituciones de todo el país. El objetivo fue dar a conocer la diversidad de experiencias que se desarrollan en diferentes regiones, fortalecer vínculos y promover la cooperación local, regional e internacional entre bibliotecas y bibliotecarios.
En el Auditorio Alfredo Bravo se desarrolló la presentación del 21er. Encuentro de Bibliotecas Escolares bajo el lema “Bibliotecas escolares: inclusión y participación para una educación de calidad”. En esta jornada se abordaron temas como los trabajos cooperativos en redes entre bibliotecas escolares y otras instituciones comunitarias; la alfabetización informacional en la construcción social del conocimiento; el acceso a la información; recursos educativos con tecnologías de la información y comunicación aplicados a bibliotecas escolares, y la relación Escuela-Biblioteca-Museo.
Simultáneamente, en el Salón Leopoldo Marechal se llevó adelante la jornada de Bibliotecas de Ciencia y Técnica en la que se presentaron ponencias acerca de la automatización como puntapié para la mejora de procesos y la cooperación, con identificadores digitales; políticas y derechos editoriales de revistas científicas argentinas; servicios editoriales científicos: oportunidades y desafíos para las bibliotecas de investigación.