Rescatamos a 20 víctimas de explotación laboral en Chubut
En el marco del combate a la trata de personas que impulsamos desde el Ministerio de Seguridad de la Nación, efectivos de la Policía Federal detuvieron en la provincia de Chubut a un hombre y a una mujer que explotaban laboralmente a 20 trabajadores.
La pesquisa se inició a raíz de dos denuncias realizadas a través de la línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Ante ello, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), solicitó a la división Unidad Operativa Federal (DUOF) Esquel la investigación sobre dos cabañas ubicadas en cercanías de la Ruta Provincial N° 16 de la localidad de Lago Puelo.
En consecuencia, con la anuencia de la Fiscalía Federal de Esquel, a cargo del Dr. Santiago Roldán, Secretaría de la Dra. Melisa Pérez, los federales comenzaron con las tareas de campo y detectaron que además de las mencionadas fincas, existían otros tres domicilios ubicados en la localidad de Epuyén (entre ellos un polígono de tiro), donde se estarían llevando a cabo las actividades investigadas.
En este sentido, se estableció que en el mencionado complejo habitaba una pareja que alojaba a personas mayores de edad y las obligaban a trabajos en el campo, tareas de limpieza y actividades de construcción, en condiciones laborales de extrema precariedad.
Con el total de las pruebas recabadas, el Juzgado Federal de Esquel a cargo del Dr. Guido Otranto, Secretaría de la Dra. María López Flamengo, ordenó cinco allanamientos a los inmuebles en cuestión, donde se logró la detención de un hombre de 76 años de edad y de una mujer de 60.
Cabe destacar que, debido a la multiplicidad de objetivos y a la extensión de los terrenos auscultados, se solicitó la cooperación de personal del Departamento de Investigación Federal Neuquén, como así también de las DUOF Neuquén, San Martín de los Andes y Bariloche, todos ellos pertenecientes a la PFA, con la finalidad de concretar dichos operativos.
Asimismo, durante los procedimientos, se secuestró gran cantidad de armamento de grueso calibre, entre ellos siete pistolas 9 mm, una pistola 45, dos escopetas del 12, más de 800 mil pesos argentinos, 3.323 dólares, 2.550 euros y dos teléfonos celulares.
Los detenidos, de nacionalidad argentina, quedaron a disposición del magistrado interventor imputados por infracción a la Ley 26.842 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, al Art. 149 Bis del C.P. (Amenazas Coactivas), a la Ley 20.429 (de Armas y Explosivos), a la Ley 24.769 (Penal Tributaria) y a la Ley 26.377 (de Seguridad Social).