Presidencia de la Nación

Representar Freestyle: nueva cita con el hip hop y la cultura urbana

Del cuarto encuentro participarán los primeros dos campeones nacionales de Freestyle de Argentina, Frescolate y CNO.

El CCK, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, presenta Representar Freestyle, el domingo 15 de junio, a partir de las 17 h, en la plaza seca (planta baja).

La cultura hip hop es un movimiento que, desde sus orígenes en los años setenta en los suburbios de New York, en el Bronx, proponía darle voz a los “marginados”, aquellos jóvenes que querían expresarse a través del baile, la música, el graffiti, la moda. Todo forma parte de esta cultura que hace unos años pisa fuerte en Argentina, específicamente en la parte musical, y no deja de brindar momentos, artistas y festivales que hoy se nutren de este movimiento que hace rato traspasó las fronteras nacionales.

Hoy nombres como Bizarrap, Duki, Trueno, Cazzu y Nicki Nicole y tantos otros, son de fácil reconocimiento pero todos tuvieron como base fundacional de sus carreras, las batallas en las plazas argentinas, los rapeos en los recreos de los colegios y los encuentros barriales.

Hace años que el Estado viene acompañando este proceso y en pos de su desarrollo, propone encuentros nacionales, federales, regionales y hasta internacionales para mostrar apoyo a los nuevos cultores de este género, hoy llamado música urbana, que ha colocado a la Argentina como a uno de los grandes semilleros del hip hop en Latinoamérica y a nivel mundial.

La música urbana llega al CCK de la mano de Representar Freestyle

En consonancia, el CCK presenta Representar Freestyle, el domingo 15 de junio, a partir de las 17 h, en la plaza seca (planta baja), con entrada libre y gratuita.

Se trata de la cuarta fecha de un ciclo dedicado a la improvisación de rimas, con una propuesta basada en el arte, la creatividad y el ingenio antes que la competencia, sin jurados ni resultados.
En cada encuentro hay cinco batallas, protagonizadas por promesas, figuras actuales y leyendas del género, con rondas de presentación y sesiones de improvisación.

En esta ocasión participan Frescolate, CNO, Zent, Luzzía, Sophia, Kress, MP, Dybbuk, Bette y Staner. Musicaliza: Naicuist. El host será Pluzito, creador de Sneakerhead Argentina (Comunidad de fanáticos de las zapatillas y streetwear en Argentina), Doggs Hiphop (Portal de Hip Hop más grande de Argentina) y Play to Win (evento de Street Ball).

En esta nota, Pluzito adelanta cómo será este nuevo encuentro de Representar Freestyle, además de hablar sobre el movimiento y las nuevas figuras que han surgido en los últimos años:

-¿Qué propone Representar Freestyle?
-Representar Freestyle es una exhibición de ingenio y creatividad a través de la rima improvisada. Son batallas de freestyle enfocadas en que cada freestyler brille al máximo por sus habilidades para rimar, sin importar los resultados. Por esta razón no hay jurados ni veredictos, generando un espacio seguro para los artistas, del cual disfrutaron ya varios campeones nacionales, leyendas de la disciplina, rappers reconocidos y las nuevas generaciones de freestylers que están representando al futuro de Argentina.

Es clave aclarar que este espacio se genera idealmente en un lugar como el CCK que es uno de los espacios culturales más importantes del mundo y con un equipo de trabajo como el que integra la crew de Representar Hiphop, con GasSau en audiovisuales, Naicuist! en los beats, y Porte & Cele en la producción.

Pluzito, Ale Pluz, en acción

-¿Quiénes van a participar del encuentro del 15 de junio? ¿Cómo hicieron la selección?
-El 15 de junio tenemos una edición épica, donde participarán los primeros dos campeones nacionales de Freestyle de Argentina, quienes se consagraron hace casi 20 años: Frescolate y CNO! Además tendremos algunas de las figuras que brillaron recientemente en Red Bull Batalla, como Sophia, Zent, Bette y Kress. También habrá participantes de Freestyle Master Series, que es la mayor liga de freestyle del mundo, como MP y Dybbuk. Y contaremos figuras del circuito underground reconocidas en todo el país y consideradas unas de las más sólidas representantes de las freestylers, como Luzzía y Staner.

La selección siempre es democrática, abriendo las posibilidades para participantes de todo el territorio, y pensando en cómo generar las mejores exhibiciones para deleite del público. Representar Freestyle es el evento con mayor participación femenina de freestylers en las batallas. En las tres primeras ediciones participaron más de 13 raperas marcando un hito en el circuito, y manteniendo un 60% de batallas con participación femenina. Otro logro fue generar un espacio en el freestyle donde participen también artistas del rap y de varias generaciones atrás, que es casi imposible verlos hoy en día en una batalla. Además, participaron artistas de varias provincias de Argentina, y cada vez son más. Sabemos que muchísimos artistas quieren ser parte de esta nueva gran propuesta, y todos tendrán su lugar y su espacio, agradecemos mucho su amor y su apoyo.

Pluzito lleva 20 años dedicado a difundir y promover la cultura hip hop

-¿Cuánto hace que te dedicás a la cultura del hip-hop? ¿Cómo representas a este movimiento?
-Son más de 20 años dedicado a la Cultura Hip-hop, representando en varios de sus elementos. Empecé a inicios de los 2000s pintando grafitis, en 2002 descubrí el Freestyle, grabé algunas mixtapes, en 2007 me consagré como uno de los primeros campeones de Freestyle de Argentina, dando un show de improvisación hasta en el programa de Susana Giménez, lo cual para la época era impensado. Ahora el hip-hop está en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad, pero en aquella época te miraban raro por la ropa ancha, de hecho empezaban a surgir las redes sociales, era una realidad muy distinta a la actual, ni mejor ni peor.

Para aquella época también empecé a documentar los inicios del Freestyle en nuestro país, lo cual me llevó a dar charlas hasta para Google explicando el fenómeno de las batallas y los millones de reproducciones que generaban. Lancé la web más completa de hip-hop que tuvimos en Argentina (doggs.com.ar en aquella época, luego doggshiphop.com), una línea de gorras y ropa, organicé un sinfín de eventos de rap y de básquet, fiestas, encuentros y más.

Durante los 5 años recientes seguí generando contenidos sobre la Cultura en redes sociales con cientos de millones de reproducciones todos los años, conduje DAMN! HIPHOP en Vorterix, luego lancé Representar Hip-hop Podcast que fue declarado de interés cultural, y comencé a dar capacitaciones para emprendedores y emprendedoras de la Cultura Hip-hop, para su profesionalización, ya que estamos viviendo un momento espectacular a nivel industria y hay muchos espacios por ocupar. Con
Representar Hip-hop ahora estamos programando Representar Freestyle una vez por mes en el CCK, y en breve vamos a anunciar más buenas noticias.

Para Pluzito, el hip hop es una poderosísima herramienta de auto transformación y autoexpresión para los jóvenes

También estuve conduciendo programas para empresas como Amazon Music y Urban Roosters, generando contenidos para Strytt de Sony Music, siendo embajador de Adidas Originals, casteando la Red Bull Batalla en Argentina y a nivel Internacional, conduciendo la FMS Argentina, la mayor liga profesional de improvisación de habla hispana, con presencia en más de 6 países, y dando capacitaciones por toda Argentina e incluso países vecinos.

En resumen, una vida dedicada a esta cultura que tanto amo y que estoy convencido es una poderosísima herramienta de auto transformación y autoexpresión para los jóvenes, las cuales además de permitirles salir adelante como personas, hoy en día también les puede permitir vivir de lo que aman y les apasiona.

-¿Cuál es el rol del host en estos encuentros?
-Como host, conductor, mantengo el “flow” del evento y equilibro las energías. Además de darle la bienvenida al público, hacer que aplaudan y arenguen a los participantes, tengo que estar alineado con el DJ (y con toda la producción), para que las batallas se desarrollen de la mejor manera, que la energía siempre esté arriba, que cada freestyler la pase súper y que cada persona que vino al evento se vaya con una experiencia única e increíble. El multitasking en su máxima expresión y me encanta! hostear batallas es una de mis actividades que más disfruto. También soy host de programas y de eventos de básquet y de moda, así que pueden dar por seguro que esto me apasiona.

En el caso de Representar Freestyle aún más, porque también ideé el formato de las batallas y la dinámica de las mismas. Y si a esto le sumamos lo bien que sale cada jornada y el hermoso ambiente que se genera siempre en el CCK, les aseguro que es una de las actividades que más felicidad me da hoy en día.

Pluzito, nuevamente host de Representar Freestyle

-¿A qué atribuís el fuerte crecimiento del movimiento hip hop en el país de los últimos años? ¿Argentina está bien posicionada a nivel mundial? ¿Nuestros artistas son reconocidos fronteras afuera?
-La escena Argentina está en su mejor momento y todavía queda mucho más por delante. Este boom se lo atribuyo a varios factores, más allá del innegable talento que brota de nuestro territorio desde siempre. Es un recambio generacional con la mente mucho más abierta, que supieron encontrar su propia identidad en lo que hacemos, sumado al espíritu de autogestión y colaboración entre colegas, con la ayuda de las nuevas herramientas como internet y las redes sociales. Se generó algo tan poderoso como imparable.

Primero con un boom del freestyle que explotó aún más en las plazas, teniendo al Quinto Escalón como referente, convirtiéndose en semillero de estrellas que volverían a explotar luego haciendo música. Esa seguidilla de Freestyle, luego Trap, millones de reproducciones en las redes y fenómenos globales como el de Bizarrap, no solo hicieron que este movimiento se establezca en nuestro país, sino que además se posicione en otros continentes. Llevó un tiempo pero empezó a ser reconocido, y hoy en día venerado, por músicos de otras generaciones, y estos últimos años empieza a ser cada vez más aceptado socialmente, lo cual nos llevará a una mejor posición incluso en los próximos años. No es una moda, es una Cultura, hoy en día ya propia, que llegó para quedarse.

Desde siempre Argentina fue una de las grandes potencias del freestyle, quizá porque tenemos la rima improvisada en nuestro ADN con los payadores, o la facilidad para contar historias del barrio heredada del Tango. Pero hoy en día además del freestyle, también somos referentes en el Trap y el Rap, en incluso en géneros como el RKT. Me pasó de viajar a otros países y escuchar jóvenes imitando nuestro acento y forma de hablar en las canciones, algo impensado décadas atrás cuando muchos acusaban a los raperos de “copiar a los yankees”. A todo esto se le suma un sentimiento de orgullo por lo nuestro, por ser argentinos, muy fuerte, que nos deja muy bien parados en Centro América y en Europa, donde cada vez más artistas locales copan festivales y shows.

Entrada libre y gratuita.

Fotos: Gentileza Pluzito.

Scroll hacia arriba