Representantes de PoblAr visitaron las instalaciones del Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) de la Universidad Nacional de Córdoba
Con el objetivo de avanzar en un convenio de cooperación entre el Programa y el CCAD que tendrá por objetivo el procesamiento de los genomas de referencia nacional, tanto en alta resolución como en baja resolución, autoridades dialogaron sobre los mecanismos y estrategias de almacenamiento y cómputo.
Una comitiva del Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina integrada por el coordinador del Programa, Dr. Rolando González-José; el representante del Consejo Interuniversitario Nacional en el Consejo Asesor de PoblAr, Dr. José E. Di Pierri; e integrantes del Nodo Sur del Programa (Dr. Pablo Navarro y Licenciadas Alexa Trujillo y Cindy Freire) visitaron las instalaciones del Centro de Computación de Alto Desempeño (CCAD) de la Universidad Nacional de Córdoba y fueron recibidos por el Director del CCAD, Dr. Nicolás Wolovick.
Durante la visita, los integrantes de PoblAr se interiorizaron sobre las capacidades informáticas que ofrece el CCAD en materia de almacenamiento y cómputos, así como de la infraestructura de seguridad, los sistemas de gestión de calidad y otros aspectos técnicos relacionados a su funcionamiento.
Al respecto, el Dr. Pierre Luisi, responsable del Nodo Digital del PoblAr y referente en bioinformática expresó: “El principal desafío que enfrentamos en el Nodo Digital es acerca del procesamiento de los datos genómicos que requiere de importantes capacidades computacionales. De hecho, el aceleramiento en la producción de los datos genómicos generados en el mundo se hizo posible, entre otros factores, gracias al aumento de las capacidades de cálculos a disposición de los centros de investigación en genómica”.
Y agregó que por esta razón “el CCAD es un recurso primordial para las actividades del Nodo Digital, y su política de libre acceso para cualquier integrante del sistema científico nacional se alinea con el espíritu federalista que anima PoblAr”.
De este modo, se continúa el camino de articulación institucional que le permitirá al país contar con información de referencia valiosa para el conocimiento de la diversidad humana de los argentinos y las argentinas, recurso necesario para la potenciación de las investigaciones en biomedicina, salud, antropología, etc.
El director del CCAD, por su parte, mencionó que para el CCAD y la UNC “resulta muy importante satisfacer las necesidades de cómputo en general de quienes lo necesiten dentro del ámbito de CyT de Argentina”.
“PoblAr es además un proyecto de alto impacto, así que lo apoyamos en todo lo que se pueda. Queremos que donde haya una necesidad de cómputo, ésta se satisfaga y claramente PoblAr la tiene. Estamos muy contentos de poder ser el músculo computacional del Programa y que este proyecto haga uso intensivo de recursos de computación de alto desempeño (HPC, por sus siglas en inglés)”, enfatizó.
Por último, Wolovick afirmó que el encuentro entre CCAD-UNC y PoblAr “está siendo virtuoso, vamos a seguir apostando por este tipo de proyectos que de maneras muy directas mejoran la calidad de vida de los y las habitantes de Argentina”.
Cabe destacar que a través de los convenios promovidos por PoblAr, se está conformando una red institucional que no solo garantiza un adecuado procesamiento científico y técnico de información biológica y no biológica, sino que también asegura la implementación de elevados estándares de seguridad informática y física para el biobanco de referencia.