Presidencia de la Nación

Renaper tramitará en 24 horas el DNI a las víctimas de violencia

El director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Juan José D’Amico, junto a la coordinadora del programa “Las Víctimas contra Las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Eva Giberti, firmaron un convenio por medio del cual las víctimas de violencia familiar y sexual accederán al Documento Nacional de Identidad (DNI) de forma rápida y gratuita.

En este sentido, todas las personas que soliciten asistencia a través de la línea 137, que depende del programa que dirige Giberti, podrán acercarse a los Centros de Documentación de Renaper para tramitar el DNI en 24 hs. Este beneficio también se extiende a los hijos de las víctimas por lo cual Renaper se compromete a gestionar las partidas de nacimientos ante los Registros Civiles para que los niños y niñas puedan completar su trámite.

Al respecto, D’Amico manifestó: “Con este convenio garantizamos que las víctimas de violencia obtengan el DNI en un entorno seguro ya que muchas veces tienen que abandonar sus hogares dejando todo tipo de documentación y valores personales”.

En una primera instancia los centros de documentación habilitados corresponden a las sedes ubicadas en Paseo Colón 1093, que atenderá casos de lunes a viernes de 8 a 20 hs. y el Centro de Palermo, ubicado en Av. del Libertador y Bullrich, que estará disponible para que concurran los fines de semana y feriados de 8 a 20 hs. Se estima que, En el corto plazo, la cantidad de puntos de atención se extienda a todos los centros de que dependen del Renaper.

El Renaper hará una tarea muy importante en garantizar el DNI porque es en el acto de entrega del documento donde se comienza a reconstruir la subjetividad de quien fue violentada, es reconocer al otro como persona y como mujer que está luchando por salir adelante”, destacó Giberti.

Es preciso mencionar que este convenio se da en el marco del “Programa Las Víctimas contra Las Violencias” que brinda asistencia social, psicológica y asesoramiento jurídico a quien lo necesite y que funciona bajo la órbita del Centro de Asistencia de las Víctimas de Delitos (CENAVID) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Dicho Programa cuenta con dos líneas de intervención que funcionan las 24 hs. los 365 días del año: la línea 137, que en CABA, asiste en situaciones de violencia familiar y violencia sexual. Por su parte la línea 0800-222-1717, habilitada para todo el país, responde en casos de abuso sexual infantil y Grooming. Ambas son atendidas por profesionales especializadas en la temática.

Scroll hacia arriba