Presidencia de la Nación

Registramos nuevas Áreas Productoras de Semillas Nativas en la provincia de Misiones

Dos empresas privadas inscribieron 4 Áreas Productoras de Semillas Nativas (APSEN) en INASE. Una empresa trabajará en la selección de material genético de las plantas nativas para obtener madera de mayor calidad. Y la otra, multiplicará y protegerá una especie en peligro de extinción.

La empresa Concept Nature Management inscribió dos áreas en cuyo territorio se encuentran especies nativas como la Caña Fistula, Timbó, Guatambú, Cedro Misionero, Loro Negro, Loro Blanco y Guayubira. Dicha empresa trabajará en la selección genética de estas plantas nativas con el objetivo de optimizar su uso para la industria maderera, buscando ejemplares de corte más recto y de crecimiento más rápido.

El aprovechamiento forestal de especies nativas es una novedad, debido a que usualmente se utilizan especies exóticas ya adaptadas a las características que la industria requiere. Otro de los objetivos es la repoblación de montes nativos que fueron cosechados, explotados y abandonados, logrando una composición parecida a la original.

Mientras la otra empresa, Pindo S.A., identificó, declaró e inscribió 2 nuevas APSEN en la ciudad de Esperanza. En este caso, la empresa dentro de sus campos tiene áreas de reserva, donde crece la especie nativa Palmito (Euterpe edulis) que está en peligro de extinción a raíz del tipo de cosecha que se suele realizar. El producto que se obtiene de este tipo de palmeras es el “palmito”, que tiene un uso gastronómico. Pindo S.A. buscará hacer multiplicación de esta especie, evitando su extinción, y además venderá sus plantines a través de su vivero para uso ornamental.


En 2018 rubricamos la Resolución N°318 con el objetivo de fomentar la conformación de Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas para conservar el germoplasma nativo vegetal en su sitio de evolución natural original de propiedades o reservas naturales, sean privadas o públicas. De esta manera reglamentamos la producción y el comercio de semillas de especies nativas en el país, registrando el origen y la identidad de todo material de propagación proveniente de estas Áreas con el doble propósito de fomentar la conservación ecológica y de nutrir a viveros e industrias de la zona.

Scroll hacia arriba