Presidencia de la Nación

Referentes provinciales, organizaciones de la sociedad civil y expertos participaron en una jornada federal para concientizar sobre la prevención de la enfermedad renal

Edificios y monumentos públicos de todo el país se iluminaron de naranja para sensibilizar a la población sobre el diagnóstico y el tratamiento de las ERC.

En el marco de las actividades por el Día Mundial del Riñón, el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal (PAIER), llevó adelante una jornada virtual con la participación de autoridades nacionales y provinciales que, conjuntamente, realizaron una fuerte iniciativa nacional para sensibilizar a la población sobre el cuidado renal.

De esta forma, más de 20 provincias desarrollaron diferentes tipos de actividades que incluyeron caminatas, viandas saludables, difusión por medios de comunicación locales, charlas públicas, capacitaciones, consultas, talleres, control de presión arterial en plazas y puertas de hospitales, inauguración de centros de diálisis, entre otras. También se iluminaron de naranja importantes monumentos y edificios a lo largo y ancho de todo el país. Dicha acción busca hacer visible la problemática de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), el diagnóstico a tiempo y el tratamiento necesario.

Durante la jornada, algunas provincias compartieron en vivo las actividades que vienen llevando adelante para promocionar los cuidados renales. De acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2018) la prevalencia de enfermedad renal crónica en Argentina es de 12,7%. En base a esta información se estima que 3.418.316 personas, 1 de cada 8 habitantes, presenta ERC.

“Con el Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal pensamos cada acción de prevención y tratamiento de la enfermedad renal crónica desde un abordaje integral con el resto de las enfermedades metabólico vasculares no transmisibles”, afirmó el director nacional de Abordaje Integral de Enfermedades No Transmisibles, Nicolás Haeberer, quien consideró fundamental el trabajo en conjunto para hacer sinergia entre los distintos actores del sistema sanitario. “Celebro esta jornada y agradezco el trabajo de todos y todas”, agregó.

Asimismo, el consultor de Enfermedades No Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, Sebastián Laspiur, expresó que este día “sirve para poner el foco en concientizar e instalar en los medios un tema que afecta a 850 mil millones de personas en todo el mundo. Argentina está por debajo del promedio de la región, no está en un lugar preocupante, pero tiene una carga grande de enfermedad”. Y enfatizó: “Hay en el país políticas públicas muy positivas que ayudan a prevenir la ERC como la de reducción de consumo de sodio, la Ley de Alimentación Saludable y la línea de trabajo de la DNAIENT de trabajar de manera integrada la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y renales”.

Por su parte, el coordinador del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal, Augusto Vallejos, comentó los avances en el marco del Plan Nacional de Salud Renal (PNSR) 2021-2024, a la vez que enumeró otras líneas de acción como la Guía de Práctica Clínica de Enfermedad Renal que está en proceso de finalización, el manual sobre cuidados de la enfermedad renal para enfermeros/as, el desarrollo del Programa de Telenefrología a través de Telesalud y la participación en el Plan Nacional de microeliminación de Hepatitis C.

Y al finalizar sostuvo que “de acuerdo a datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS 2) el 88% de las personas que tenían enfermedad renal no lo sabían y tenemos más de 18 millones de personas con riesgo de tenerla. Tenemos un gran desafío por delante que tiene que ver con la prevención y promoción como todo lo que están desarrollando las provincias hoy, además de propiciar el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado”.

Asimismo, Ana María Cusumano, miembro de la International Society of Nephrology, disertó sobre “Las enfermedades renales en poblaciones en desventaja” y realizó un análisis exhaustivo de lo que ocurre en pueblos originarios con la enfermedad renal. Y Walter Rosales, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), desarrolló los resultados de un estudio de Investigación que analiza los costos del abordaje de las enfermedades renales en los tres niveles de atención, en el subsistema público de salud.

Las enfermedades renales son enfermedades no transmisibles (ENT) de alta prevalencia que se encuentran en crecimiento a nivel global, con una elevada carga de enfermedad y altos costos asociados a los servicios de salud y a nivel social y comunitario. Son consideradas un problema de salud pública con alto impacto en el individuo, las familias y las sociedades.

Participaron del encuentro representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina, de programas de salud renal provinciales, del Consejo Nacional de Asesores del PAIER, de ONGs relacionadas la promoción de la salud renal, y de entidades científicas y universidades afines.

Scroll hacia arriba