Referentes de todo el país avanzan en la implementación de las políticas de evaluación
Durante dos jornadas de trabajo, representantes de educación nacionales y jurisdiccionales compartieron sus experiencias y avanzaron en el análisis de los mecanismos de evaluación como un proceso esencial para la mejora de la calidad educativa.
Con el objetivo de afianzar una cultura de la evaluación en todos los niveles del sistema educativo, con especial énfasis en el primer ciclo de la escuela primaria, el Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Educación de la Nación, organizó el Primer Encuentro Federal de Evaluación. Referentes de las unidades de evaluación y alfabetización jurisdiccionales expusieron proyectos y trabajos diversos vinculados a esta temática para potenciar la alfabetización inicial.
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, cerró la primera de las dos jornadas de trabajo, desarrolladas en el Salón Blanco del Palacio Sarmiento, agradeciendo la participación de los presentes: “Es una absoluta prioridad poder encontrarnos, enlazarnos, enhebrar lo que podamos hacer, articularnos a pesar y con las diferencias y concentrarnos en que los docentes puedan enseñar mejor, los alumnos aprender mejor y nosotros acompañar mejor estos procesos”, señaló.
Por otro lado, Torrendell puntualizó que para potenciar los aprendizajes de los estudiantes y garantizar el acceso a la alfabetización inicial en el primer ciclo de la primaria, “la evaluación -al servicio del aprendizaje y no como mecanismo de control, ni punitivo ni nada que se le asemeje- es una herramienta de producción de información valiosa”.
“Es clave que podamos reunir, en la política educativa, la información y la evaluación con el aprendizaje; y que de esa manera vayamos también aprendiendo unos de otros, dialogando entre todos, utilizando el Consejo Federal y estos encuentros como comunidades de aprendizaje”, finalizó.
Durante el encuentro, se presentaron los dispositivos y experiencias de evaluación. Además, se impulsaron espacios de diálogo y trabajo para el diseño del eje de evaluación que forma parte del plan de alfabetización de cada jurisdicción.
Por su parte, la subsecretaria de Información y Evaluación Educativa, María Cortelezzi, dio unas palabras de bienvenida en las que enfatizó: “desde hace 30 años, las evaluaciones nacionales brindan un valioso diagnóstico sobre los progresos logrados, los desafíos que aún enfrentamos en el ámbito educativo y revelan las persistentes desigualdades que debemos abordar con urgencia. Una de ellas es la referida a la alfabetización de los niños en nuestras escuelas. Hoy no estamos cumpliendo con la garantía de proporcionar los aprendizajes básicos a todos los estudiantes. Por eso, es fundamental poner el foco de la evaluación nacional en priorizar el derecho de cada niño a aprender. Debemos actuar con determinación para revertir disparidades”.
“La evaluación debe ser la brújula que nos guíe, permitiéndonos identificar, monitorear y adaptar estrategias educativas para avanzar juntos hacia una educación más equitativa y de calidad para todos”, finalizó la subsecretaria.
La Secretaría de Educación nacional estableció como prioridad la implementación de una política federal de alfabetización en la que la evaluación es una herramienta clave para trazar un diagnóstico federal sobre el estado de la alfabetización en la Argentina y dotar al aula de evidencias para regular las propuestas de enseñanza-aprendizaje. Vale destacar que este es el primer encuentro que la actual gestión lleva adelante y que, a su vez, da continuidad a los encuentros periódicos que se desarrollaron desde la creación de la Red Federal de Evaluación.
Participaron de las jornadas por parte de la Secretaría de Educación: la subsecretaria de Políticas e Innovación Educativa, María Inés Plá Alba; el secretario general del Consejo Federal de Educación, José Manuel Thomas; la directora Ejecutiva del Programa Nacional de Alfabetización, Paula Campos; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Ludovico Grillo; la directora nacional de Información, María Laura Alonso; la directora nacional de Desarrollo del Conocimiento Educativo, Florencia Sourrouille, y la directora nacional de Evaluación Educativa, Magdalena Benvenuto.