Recursos para una comunicación democrática para las infancias y las adolescencias
La SENAF acompañó la presentación y producción de una guía para periodistas y avanza en la promoción de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes.
La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación participó en la presentación de la guía para periodistas “Comunicación democrática”, realizada por la Defensoría del Público y UNICEF Argentina, con el apoyo de la SENAF y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI/ENACOM). Esta acción se suma a la línea de trabajo que la SENAF lleva adelante en la promoción de espacios de capacitación e intercambio con profesionales de la comunicación en materia de derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes, a fin de incentivar prácticas respetuosas y brindar herramientas para la inclusión de las voces de chicas y chicos.
En la mesa de presentación, realizada en el Centro Cultural Kirchner, la Jefa de Gabinete de Asesores/as de SENAF, Paula Chinellato, destacó el trabajo articulado entre los organismos encargados de proteger y promover los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes y se expresó respecto del derecho a su participación y a la importancia de que sus puntos de vista estén representados en los medios: “no hay impedimentos legales para incluir a los chicos y chicas en las noticias. Siempre que sean mostrados ejerciendo un derecho de manera positiva, se pueden nombrar, citar, mostrar y eso es colaborar y promover el ejercicio de su ciudadanía”.
Durante la actividad, también se presentaron la campaña “Infancia en los medios” y los resultados el “Monitoreo de noticias sobre infancia y adolescencia en los medios de Argentina”, con datos de portales de noticias digitales de todo el país y de programas noticiosos de canales de televisión por aire de la Ciudad de Buenos Aires. El informe destaca que “niñas, niños y adolescentes aparecen representados en primera medida como víctimas y como generadores de diferentes tipos de violencias, y/o como productores de riesgo para sí mismos o terceros”. Esta representación negativa y estigmatizante es la que suele observarse en la mayoría de los contenidos noticiosos cuando se abordan temáticas que tengan como protagonistas a chicas y chicos.
En línea con la producción de estos materiales, el área Infancia y medios de la SENAF, realizará junto a UNICEF una serie de capacitaciones para responsables de comunicación en la iniciativa MUNA (Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia). El objetivo de estos encuentros es fortalecer las herramientas de comunicación para garantizar que los mensajes vinculados las infancias y adolescencias se den siempre bajo una mirada respetuosa y garante de sus derechos.
Desde 2020, la SENAF realiza diversas acciones para promover el ejercicio de los derechos comunicacionales de niñas, niños y adolescentes. Dentro de esta línea de trabajo, se realizaron jornadas de intercambio con equipos de comunicación de áreas de niñez y adolescencia de las provincias. Al momento, participaron 120 técnicos compartiendo sus experiencias de trabajo en los distintos territorios vinculados a la comunicación institucional con perspectiva de derechos y la implementación de acciones para proteger y promover los derechos de niñas, niños y adolescentes en los medios de comunicación.
En esta misma línea, la SENAF produce materiales pedagógicos y de difusión, muchas veces en articulación con otras instituciones que promueven los derechos comunicacionales de las infancias y adolescencias. Así es como junto a la Defensoría del Público se realizó una serie de decálogos destinados a periodistas para promover coberturas responsables. El primero fue en torno a la “Violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes e Interrupción legal del embarazo”. La segunda guía fue sobre “Recomendaciones para coberturas periodísticas responsables sobre niñas, niños o adolescentes en infracción o en presunta infracción a la ley penal”. Actualmente, se trabaja en una nueva guía sobre participación de chicas y chicos en los medios de comunicación.
El ultimo material producido fue en el marco de la campaña “Crecer en familia es un derecho. Elegí adoptar”. Se realizó una guía de recomendaciones para comunicar sobre la adopción en Argentina. Este material propone información para derribar ciertos mitos en torno a la temática, así como brindar herramientas para una cobertura socialmente responsable con foco en los derechos de las infancias y adolescencias.