Presidencia de la Nación

Reconocimiento de la Sindicatura General de la Nación

El día miércoles 3 de noviembre, la licenciada Edith Benedetti, Interventora General del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, fue distinguida en el acto de Reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores de la Salud organizado por la Sindicatura General de la Nación.

El día miércoles 3 de noviembre, la licenciada Edith Benedetti, Interventora General del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, fue distinguida en el acto de Reconocimiento a las trabajadoras y los trabajadores de la Salud organizado por Carlos Antonio Montero, Síndico General de la Nación. Del acto participaron también la licenciada Patricia Russel, Directora de Enfermería del Hospital El Cruce; el doctor Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación; y el abogado Rafael Bielsa, Embajador Argentino en Chile y ex Síndico General de la Nación.

Luego de unas palabras de bienvenida, Montero le dio la palabra a Bielsa quien inauguró el acto con un homenaje al doctor Favaloro: “era un hombre de una enorme voluntad. Para mí fue una enorme frustración que no hayamos llegado a tiempo desde la SIGEN, que estaba realizando el proceso de conciliación”. “Él me dijo: ‘yo me siento un mendigo’. No debería suceder eso, el Estado debería velar por ese tipo de cosas. Me acuerdo que Balzac decía que la resignación es un suicidio cotidiano. Como no se resignó, Favaloro se mató de una sola vez”.

A continuación, la licenciada Benedetti dedicó unas palabras sobre el rol de los trabajadores y trabajadoras de la salud. “La incertidumbre nos ha llevado a un duelo de lo cotidiano, lo que teníamos programado para el 2020. Desde el Estado, tuvimos que dar respuesta a la ciudadanía, tuvimos que generar una adaptación a esto nuevo, cuidar a nuestros compañeros y compañeras desde adentro y afuera del Hospital. Tuvimos que readaptarnos, pensando cómo darles una respuesta a los que requerían de nuestra atención”.

En línea con la coyuntura impuesta por la pandemia del COVID -19, Benedetti expuso sobre las estrategias adoptadas en el Hospital: “en muchos hospitales prevaleció la atención contra el Covid y no la salud mental. Es por esto que nosotros nos adaptamos para dar respuesta a quienes más lo necesitaban, creamos un Comité de Emergencia, para llegar a la gente en situación de calle, a los domicilios, llegar a otras provincias (supervisando con colegas de otras instituciones del país, armando un equipo ampliado, dando respuesta a las distintas situaciones que se planteaban)”.

Asimismo, sostuvo que “no sólo los profesionales de la salud somos importantes, ‘el Hospital somos todos’. Fue fundamental también el equipo de mantenimiento, los choferes que fueron indispensables para salir al territorio para trabajar con distintas organizaciones sociales y comunitarias, entre otros actores”.

Para finalizar, Benedetti sostuvo que “cada uno de ustedes y cada uno de nosotros lo que ponemos día a día es puro amor. En ese sentido, Fernando Ulloa hablaba de la ternura: ‘hablar de ternura en estos tiempos de ferocidades no es ninguna ingenuidad. Es un concepto profundamente político. Es poner el acento en la necesidad de resistir la barbarización de los lazos sociales que atraviesan nuestros mundos’.

Por su parte, la licenciada Patricia Russel, Docente de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, expresó: “todos trabajamos mucho, todos en algún momento nos hemos olvidado hasta de nuestra propia familia para cumplir nuestras funciones en la comunidad”. Para continuar: “nos hemos empoderado, cumpliendo la función de la familia de los pacientes, la gente nos venía a buscar porque necesitaba ser cuidada y por eso se aislaban de sus familias. Aprendimos una nueva forma de comunicarnos, cumpliendo el rol de familia”.

“Quedan cosas para hacer, para construir, para gestionar, para transformar; pero hemos hecho mucho, hemos dejado y han dejado nuestros compañeros hasta su propia vida”, expresó Russel quien también destacó el trabajo interdisciplinario que trascendió el personal de salud. “No estuvimos solos, estuvimos con equipos interdisciplinarios dentro de los Hospitales que también se han puesto en función de los otros”. Y, finalmente, sostuvo “para mí es un honor y un placer que hoy seamos reconocidos. Sepan que vamos a seguir luchando, vamos a seguir dando todo de nosotros como profesionales y como personas”.

Para ir cerrando esta primera parte, el doctor Arnaldo Medina habló sobre la “Respuesta del sistema sanitario de salud ante la pandemia, aprendizajes y desafíos a futuro”. En sus palabras: “La columna central de la respuesta a la pandemia fueron las y los trabajadores de la salud. Una de las grandes enseñanzas de esta pandemia en todo el mundo es que no se puede salir de una situación así sin presencia del Estado. En Argentina, hubo una respuesta del Estado, desde todos los Ministerios, muy fuerte”.

Y siguió: “Fue el Estado Nacional el que compró y distribuyó respiradores, barbijos, overoles producidos en el país; se distribuyeron equitativamente en todo el territorio nacional (...) Conformamos un Comité de Bioética, con referentes de todo el país, para abordar el dilema que se generaba entre las libertades individuales y la salud colectiva, que fue el gran dilema de la pandemia”.

Finalmente, sostuvo: “Hago mío un sentimiento de todas las trabajadoras y todos los trabajadores de la salud: debemos anclar en esto que hemos vivido, que nos ha puesto la pandemia en el centro de un país, de una sociedad, dando una respuesta a nosotros mismos, a nuestros propios problemas, y creo que esto es lo que tiene que prevalecer. Hemos estado en
el centro de las decisiones que se fueron tomando”.

El acto culminó con la entrega de reconocimientos a trabajadoras y trabajadores pertenecientes al Hospital El Cruce, al Hospital Posadas, al Hospital Eva Perón de San Martín, al Hospital Cuenca Alta de Cañuelas y al Hospital Garrahan, así como también a un médico y un enfermero de CABA, a un enfermero de PAMI, a una voluntaria de Florencio Varela y a una promotora de salud de los equipos territoriales de búsqueda activa (Detectar PBA).

La licenciada Edith Benedetti recibió un reconocimiento por su trabajo en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”, Centro Nacional de Referencia en Salud Mental para todo el territorio nacional.

Desde la gestión del Hospital se felicita a las trabajadoras y trabajadores distinguidos y se hace extensible ese reconocimiento a todes quienes durante la pandemia nunca dejaron de dedicarse a la labor sanitaria con compromiso, garantizando el acceso a la salud a todo aquel que lo necesite.

Scroll hacia arriba