Realizaron Jornada Ovina en Santa Fe
Funcionarios de Agroindustria disertaron acerca de la situación actual de la cadena de la carne ovina, tanto a nivel de consumo interno como de exportación. Desde el gobierno provincial destacaron a la producción de carne como una alternativa rentable para los productores.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación participó de una jornada ovina en Runciman, provincia de Santa Fe, con el objetivo de desarrollar aspectos que fueron desde la producción a campo, la comercialización y la promoción del consumo de cordero.
La actividad, que contó con la participación de un centenar de productores en el Establecimiento La Constancia, de la familia Gallo, es la continuidad de las actividades planteadas por la provincia en conjunto con la Subsecretaría de Ganadería de la cartera agroindustrial nacional para instalar al Cordero Argentino como opción gastrónomica.
En este sentido, el técnico de la Dirección de Ovinos, Caprinos y Camélidos, Raúl Errasti, expuso acerca de la situación actual de la cadena de la carne ovina tanto a nivel de consumo interno como exportación, haciendo eje en la estrategia planteada por la Nación, acerca de abordar la problemática referida al ordenamiento del sector primario, clasificación y tipificación de animales a faena, y el lanzamiento de la campaña "Cordero Argentino, siempre una buena opción", que ya estuvo presente en el Campeonato Federal del Asado, realizado en el Mercado del Patio en Rosario, y estuvo sábado 8 en el "Cordero Fest", en Córdoba.
Errasti planteó que actualmente la zona centro del país, y específicamente Santa Fe, se encuentra retomando la actividad productiva ovina, al ver la rentabilidad que aporta a los establecimientos. De esta manera se busca promover la formalización de las majadas para potenciarla definitivamente, por lo que se les recomienda a los productores inscribir los ovinos de su propiedad y avanzar con un plan sanitario que mejore los indicadores productivos de sus animales.
Por su parte, el coordinador provincial de Ley Ovina, Sergio Taffarel, se explayó sobre los alcances de esa legislación en la provincia; mientras que los productores santafecinos, Luis Gallo de la Constancia y Martín Sartori, relataron su experiencia en la actividad.
La jornada contó con el acompañamiento del funcionario del Ministerio de Producción de Santa Fe, Raúl Stefanazzi, quién coordinó la jornada, como parte del impulso que se le está dando a la actividad ovina en la provincia, especialmente a la producción de carne como una alternativa rentable y muy interesante para los productores santafesinos. Para ello, la unidad ejecutora provincial de ley ovina y la Dirección de Ganadería de la provincia, se encuentran a disposición de los productores que quieran acceder a beneficios y asesoramiento en estos puntos.