Realizan talleres sobre el inicio de las obras de readecuación de drenajes en zonas de producción cañera en Tucumán
Presentaron en detalle las obras y las capacitaciones a llevarse a cabo en el marco del proyecto que apunta a resolver problemas recurrentes de anegamiento que obstaculizan la productividad de productores minifundistas en los departamentos de Famaillá, Monteros y Simoca.
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que entre el 21 y 22 de noviembre, se realizaron talleres con productores cañeros sobre el inicio de las obras del "Proyecto de Readecuación del Sistema de Drenaje de la Cuenca Productiva de Balderrama y Campo de Herrera" del Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero del NOA (PROICSA), de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) en las localidades de Campo de Herrera y Monteros.
Durante los encuentros, se presentaron en detalle las obras y las capacitaciones a llevarse a cabo en el marco del proyecto que apunta a resolver inconvenientes recurrentes de anegamiento que obstaculizan la productividad de pequeños productores de los departamentos de Famaillá, Monteros y Simoca, que favorecerán el drenaje de la cuenca con el propósito de incrementar la productividad del cultivo de caña de azúcar y solucionar los problemas de accesibilidad. En la zona se concentra la mayor cantidad de pequeños productores cañeros, y se espera que este proyecto beneficie a más de 1200 productores.
En los talleres, de los que también participaron autoridades provinciales y locales, se informó formalmente a los productores beneficiarios y organizaciones en el territorio, sobre el inicio de las obras de infraestructura que consistirán en la sistematización y limpieza de cinco canales principales y cinco canales secundarios del área productiva de Balderrama; la sistematización y limpieza de ocho canales del área de Campo de Herrera; y la reparación de las obras de arte que se encuentran en mal estado o no cuentan con secciones suficientes para evacuar excedentes. Se instalará además una red de monitoreo de variables hidrometeorológicas que permitirán contar con datos para el diseño de una red integral de drenaje y desagües.
El proyecto, de un monto total del 170 millones de pesos y que se ejecutará con fondos del Estado Nacional y de la provincia de Tucumán, incluye además la realización de capacitaciones a técnicos y beneficiarios sobre actualización de la red de información hídrica, manejo integrado de recursos hídricos y suelos, adaptación al cambio climático, operación y mantenimiento de maquinarias, entre otras. Además, se brindará asistencia técnica para la sistematización de lotes a productores de la zona, se instalará una red de freatímetros y estaciones meteorológicas y se realizarán actividades de difusión y sensibilización.