Realizamos la Primera Sesión Ordinaria del 2021 del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación
Este miércoles realizamos una nueva sesión ordinaria de nuestro Consejo Federal, que integran las máximas autoridades con competencia en las políticas de género de todas las provincias del país. En este primer encuentro del 2021, presentamos los principales lineamientos de trabajo propuestos para este año, intercambiamos consideraciones y experiencias acerca de la implementación de la Ley 27.610, de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y desde las diferentes provincias manifestaron el apoyo a la decisión presidencial de crear el Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.
Sobre las situaciones de violencias extremas por motivos de género, en el inicio de la sesión, la ministra Gómez Alcorta recordó que el año pasado en el marco del Plan Nacional de Acción contra las Violencias se constituyó la Mesa de Trabajo Interministerial para el Abordaje de las Violencias Extremas por Motivos de Género junto a los ministerios de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y detalló el trabajo que se viene realizando desde ese ámbito. En ese marco habló sobre la construcción de una serie de indicadores de riesgo para casos de violencias de género que se pondrá a disposición de las provincias para que se pueda intervenir o asistir en las situaciones de violencia de manera efectiva y determinar cuáles de los casos requieren respuestas más urgentes. Por otro lado habló del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género que está elaborando nuestro ministerio para sistematizar la información sobre casos, consultas y denuncias por violencia de género de todo el país.
En relación a la creación del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios que anunció Alberto Fernández el pasado sábado, Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de Buenos Aires expresó: “Es una buena oportunidad de articular en todos los lugares las iniciativas importantes y urgentes”. Y reconoció: “Hay un núcleo duro de resistencias en el Poder Judicial”.
Por su parte, Liliana Robledo, secretaria de la Mujer de La Pampa señaló como uno de los problemas principales la falta de perspectiva de género en el Poder Judicial. “Eso les da cierto margen de indolencia al tratar estos temas”, definió en relación a los operadores y operadoras judiciales. “Hicimos la capacitación en Ley Micaela y fue una situación muy tensa. No queremos condicionar a un poder del Estado. El trabajo es incesante y muy duro”, agregó Robledo y celebró luego la formación del nuevo Consejo Federal para trabajar de manera coordinada los temas referidos a las violencias extremas. “A las mujeres y a la diversidad les cuesta muchísimo llegar a la denuncia para que después nos cansemos de caminar los pasillos y que las causas terminen archivadas o desactivadas. Es necesario que trabajemos juntos. Tenemos herramientas valiosísimas, el tema es efectivizar estos derechos que tenemos y hacer cambiar esta mirada”.
Desde Santiago del Estero, Daniela Águila, secretaria de Derechos Humanos de la provincia, expresó: “Cada caso es un horror que nos interpela y nos insta a redoblar nuestros esfuerzos en la lucha contra las violencias”. Por otra parte señaló que el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género es una herramienta que podrá contribuir a una respuesta efectiva y destacó las aplicaciones de botón antipánico y sistemas de alertas en su territorio, además del trabajo con varones agresores, como un modo de disminuir las reincidencias. Por último, celebró la iniciativa del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios.
Luego de las intervenciones, Gómez Alcorta reconoció que “cada paso que damos nos muestra lo que nos falta”. Y agregó: “La responsabilidad que tenemos es la de mover siempre el límite de lo posible en los ámbitos en los que estamos, ser siempre las que pedimos y exigimos más. Sabemos que siempre es poco cuando se trata nada menos que de las vidas de mujeres y diversidades”.
En el encuentro, además dialogaron sobre la implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, y recordó que el 24 de enero de 2021 entró en vigencia la Ley de IVE, en todo el territorio nacional.
En ese contexto Gómez Alcorta recordó que se encuentra disponible el 0800-222-3444, para realizar consultass o dudas frente a la necesidad de realizar una interrupción voluntaria del embarazo. Por otra parte, puso a disposición de las consejeras y consejeros la información sobre los mecanismos de reclamos frente a incumplimientos por parte de las obras sociales o prepagas.
Estela Díaz compartió el protocolo de actuación de IVE que se implementa en la provincia. “Estamos trabajando en continuación de lo que era el protocolo de ILE, en una fuerte planificación con el Ministerio de Salud. La IVE está dentro de la atención primaria, es una práctica sencilla, medicamentosa y ambulatoria”, destacó.
Al finalizar el encuentro Gómez Alcorta destacó la importancia de conocer los problemas y las formas en que los abordan desde cada provincia y aseguró: “El intercambio de información facilita nuestro trabajo diario”, finalizó.