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Ramal C14- Huaytiquina. Ferrocarril trasandino de Salta

El pasado mes de abril, del 6 al 14, y en el marco del “Programa de Identificación, Protección y Difusión del Patrimonio Industrial Nacional” (Disposición CNMLyBH N° 9/18), se llevó adelante la 3° Etapa de relevamiento de elementos componentes del Ramal C14 – Huaytiquina, en la Provincia de Salta.
El equipo de la Comisión Nacional de Monumentos conformado por el Sr. Vocal Titular, Arq. Mario Lazarovich, la Arq. Carla Brocato del Área Técnica, y la Prof. María Dora Carod, relevó el tramo comprendido por la Estaciones San Antonio de los Cobres y Socompa, puesto fronterizo con Chile (Antofagasta).



Estación Caipe (foto: Arq. Carla Brocato)


Continuando con los relevamientos efectuados en los meses de mayo y noviembre de 2016, en esta oportunidad se registraron 7 estaciones y 1 apeadero, quedando a su vez sin relevar 2 túneles y 2 estaciones, debido a la imposibilidad de acceder a los mismos desde la ruta (sólo es posible hacerlo en tren).



Estación Caipe (foto: Arq. Carla Brocato)


La visita consistió en un recorrido de 201 km, efectuado durante cinco días, resultando esta 3° etapa, la más árida de todas. Cuenta con 9 estaciones, 2 túneles y 2 apeaderos. A diferencia de las anteriores, no dispone de viaductos ni puentes. Con una altura promedio de 3.500 m.s.n.m. (llegando al punto más alto de todo el Ramal en la Estación Chuculaqui a 4.370 m.s.n.m), el acceso a cada estación se realizó por ruta y siguiendo el trazado de las vías.



Estación Laguna Seca (foto: Prof. Dora Carod)


Sobre el total antes descripto, se relevaron las estaciones: Laguna Seca, Salar de Pocitos, Estación Km 1.506, Tolar Grande, Caipe, Chuculaqui y Socompa. El relevamiento culminó con la llegada a la Estación Socompa, ubicada en la frontera con Chile. Construida en 1946, se trata de un importante cuadro de estación compuesto por la estación misma, una vivienda en piedra y adobe, y un depósito-taller para tareas de reparación y mantenimiento de las formaciones que, en la actualidad, atraviesan la frontera utilizando las vías del Ramal C14, y llegan a la Estación Campo Quijano (anterior a Salta).



Estación Salar de Pocitos (foto: Prof. Dora Carod)


Otra estaciones que merecen ser destacadas por su valor patrimonial, son Tolar Grande, con similar equipamiento al de Socompa, aunque con el agregado de un plato giratorio en uso. También Salar de Pocitos, con playa de maniobras y tanque de agua en funcionamiento, y Laguna Seca, formada por construcciones en ladrillos y techos de tejas en muy buen estado de conservación.



Estación Socompa (foto: Arq. Mario Lazarovich)


El caso de la Estación Quebrada de Agua es de señalar, ya que en el año 1996, la locomotora GT22 9702, desbarrancó unos 100 metros, falleciendo el personal de conducción. Por no haberse enviado un vehículo de inspección previo, el tren se internó en una tormenta de nieve, siendo aún hoy desconocidas las causas del accidente: entre las más probables, se consideró el desmoronamiento de tierra sobre la vía, el exceso de velocidad y/o el congelamiento del sistema de frenos. A la distancia, todavía se pueden divisar los restos de la malograda formación.
Finalizando el viaje, de regreso a la Ciudad de Salta, la comitiva de profesionales comprobó que el tren se encuentra actualmente en funcionamiento: una formación del FFCC Belgrano Cargas, transitaba por las vías del Ramal C14, de Socompa a Campo Quijano, transportando carbón de Chile, y canto rodado y sal de Argentina.



Estación Tolar Grande (foto: Prof. Dora Carod)


Segundo trasandino argentino, el Ramal C14 es un imponente tendido ferroviario que une la Ciudad de Salta con la ciudad chilena de Antofagasta, a través del paso de Socompa.
Del lado argentino, fueron tendidos 570 kilómetros de vías, en condiciones de trabajo extremas, a más de 3.500 metros de altura, sin topadoras ni excavadoras, a pico y pala y con explosivos, en un clima por demás riguroso. Esta notable obra pública fue durante muchos años la más importante del país. Por
su alto valor, tanto constructivo–ingenieril como simbólico, con una tecnología que al día de hoy permanece en funcionamiento y comunicando a distintos poblados en su recorrido, fue acordada por la Comisión Nacional de Monumentos su declaratoria como Monumento Histórico Nacional.



Estación Tolar Grande (foto: Arq. Carla Brocato)


Con esta visita, finalizó la etapa de relevamiento del bien: sobre un total de 571 km de vías (con 1.400 curvas), se inspeccionaron 21 túneles (3.233 m), 30 estaciones, 13 viaductos (352 m, entre ellos los del río Toro y el viaducto La Polvorilla), 32 puentes de acero (670 m), sin contar alcantarillas y defensas. Asimismo, los profesionales reunieron documentación fotográfica y detalle del estado de conservación de 28 estaciones, 5 apeaderos, 32 puentes, 20 túneles, 13 viaductos y 2 zig-zag, todo ello en uso para el transporte de carga.



Estación Olacapato (foto: Arq. Mario Lazarovich)


A la fecha, resta continuar con la investigación histórica del bien, el llenado de fichas, la valoración particular de cada componente, y las referencias geográficas, a fin de contar con todo el material necesario para tramitar su declaratoria, su categoría y niveles de protección. El Cuerpo Colegiado reunido en Comité Plenario N° 3, también consideró que resulta pertinente analizar la posibilidad de una declaratoria conjunta con la República de Chile, ya que el Ramal continúa en el país vecino y constituye una importante conexión entre ambas naciones.



Viaducto La Polvorilla (foto: Arq. Mario Lazarovich)

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