¿Qué hacer en caso de daño o extravío de tu equipaje?
Si vas a viajar o viajaste y tuviste un inconveniente con tu equipaje enterate cuál es el procedimiento que tenés que seguir para resolverlo. Al realizar tu denuncia en la empresa, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) queda notificada y si no se cumplen los plazos de respuesta interviene para sancionar a la misma.
Ante los hechos de la madrugada de este lunes, en donde un micro se incendió en Santiago del Estero y se dañó el equipaje, la CNRT brindó asistencia a los pasajeros en la atención de sus reclamos en la boletería de la empresa en Retiro. Se les informó el paso a paso a seguir para tener una respuesta satisfactoria.
El equipaje que se transporta en la bodega está asegurado por la empresa, por lo tanto, cualquier pérdida total o parcial o deterioro del mismo, debe ser indemnizado. Al momento de despachar el equipaje, la empresa debe entregarte un ticket, conservalo durante todo el viaje y no lo entregues hasta que el equipaje te sea devuelto en perfecto estado. Asimismo, la empresa debe identificar todo equipaje de mano con un marbete correspondiente, aunque no responderá por extravío o deterioro de los equipajes de mano, salvo culpa comprobada de aquella o de sus empleados (Art. 6° inc. A de la Res. S.T. N° 47/95).
En caso de que la empresa pierda el equipaje, debés conservar el pasaje y el ticket que te fue entregado al momento de despachar el equipaje y hacer el reclamo a la empresa dentro de las 24 horas de finalizado el viaje. No se debe entregar esta documentación hasta que tu equipaje te sea devuelto en perfecto estado o hasta que la empresa te indemnice con el monto previsto por las normas. La empresa tiene cinco (5) días corridos para dar respuesta al reclamo (Art. 6º inc. D de la Res. S.T. N° 47/95).
Al instante que se realiza la denuncia, la empresa está obligada a cargarla en el Portal de Denuncias de CNRT. Si en el plazo estipulado la empresa no lo resuelve de manera satisfactoria, se emite una nueva alerta automática en donde la CNRT continúa el proceso en segunda instancia para sancionar a la empresa.
A su vez, el ciudadano puede cargar directamente su denuncia en el Portal o llamar al 0800-333-0300 de CNRT, que funciona de 8 a 20 h.