¿Qué hacer ante el extravío de un niño, niña o adolescente?
¿Sabes qué hacer y a dónde acudir en casos de extravío de niño, niña o adolescente? Te contamos lo que tenes que saber, cómo actuar, a dónde ir y a dónde llamar.
¿Sabes qué hacer si se te pierde tu hijo o hija? ¿Sabés donde ir o donde llamar ante el extravío de un niño, niña o adolescente? A continuación, compartimos con vos algunas sugerencias para afrontar estas situaciones.
AVERIGUAR:
-
Es importante que te comuniques con amigos, familiares, docentes, vecinos o personas que puedan brindar algún dato que facilite la búsqueda.
-
Preguntá cuándo fue la última vez que lo/a vieron; si sabían a donde se dirigía o si se reunía con alguien.
DENUNCIAR:
-
Si tu hij@ no aparece, no pierdas tiempo. Hacé la denuncia en la Comisaria/Dependencia Policial más cercana a tu domicilio o en la Fiscalía de turno de manera inmediata.
-
¡No hay que esperar 24 o 48hs. para hacer la denuncia! Las primeras horas son claves para dar con el paradero de el/la niñ@.
-
La denuncia la puede realizar cualquier persona interesada: familiar, vecino, amigo, docente, médico, integrante de organizaciones barriales, etc.
Al momento de denunciar es importante que aportes:
- Datos identificatorios
- Edad y fecha de nacimiento
- Domicilio
- Foto actualizada
- Dónde y cuándo fue vist@s por última vez
- Motivo de la ausencia
- La ropa que llevaba puesta
- Datos completos del/la denunciante
¿Y si no me quieren tomar la denuncia?
- Si no te reciben la denuncia de búsqueda, comunícate a las líneas gratuitas 142 ó 0-800-122-2442 del Registro Nacional de Chic@s Extraviad@s, las 24 horas, los 365 días del año. Tus llamadas tendrán una respuesta.
¿Qué es el Registro Nacional de Chic@s Extraviad@s?
El Registro se crea en 2003, por ley Nº 25.746, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
El Registro tiene como objetivos centralizar, organizar y cruzar la información de todo el país en una base de datos sobre niños, niñas y/o adolescentes de quienes se desconozca su paradero. Además, brinda asesoramiento y acompaña la situación de l@s chic@s y de las familias en casos de extravíos y para proveer información útil para su búsqueda.