¿Qué debe hacer un pasajero o pasajera ante una pérdida o robo de equipaje en micros?
La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), del Ministerio de Transporte, pone en conocimiento a usuarios y usuarias el procedimiento de denuncias por extravío de equipaje.
En tal caso, el pasajero o pasajera tiene que conservar el pasaje y el ticket que fue entregado al momento de despachar el equipaje (marbete) y hacer el reclamo a la empresa dentro de las 24 horas de finalizado el viaje.
A su vez, deberá realizar la denuncia en la CNRT a través del portal www.control.cnrt.gob.ar o llamando al 0800-333-0300, donde se le realiza un seguimiento por la Gerencia de Calidad y Prestación de Servicios a cargo de Katherina Stickel, y la empresa tiene cinco días corridos para dar respuesta al reclamo (Art. 6º inc. D de la Res. S.T. N° 47/95).
La persona debe conservar esa documentación hasta que el equipaje sea devuelto en perfecto estado o hasta que la empresa indemnice con el monto previsto por las normas. Si la empresa no ofrece una respuesta satisfactoria transcurrido ese plazo, la CNRT interviene en segunda instancia e intima a la empresa para que indemnice al usuario o usuaria. El monto previsto para enero, febrero y marzo del 2023 es de $93.254,56 (Res. ST 47/95 y su modificatoria Res. 212/2002)
En lo que va del año se registraron 24 denuncias por este motivo y se encuentran en tramitación. En Retiro (Buenos Aires) se registraron 11, en Rosario: 4, en Santa Fe: 2, en Puerto Madryn (Chubut): 1, en San Nicolás de los Arroyos: 1, en Bahía Blanca: 1, en Miramar: 1, en Corrientes: 1, en Río Cuarto (Córdoba): 1 y en la Terminal Dellepiane (Buenos Aires): 1.
¿Existe alguna limitación con respecto a los objetos que pueden ser despachados como equipaje?
Solamente se pueden despachar equipajes de hasta 15 kilogramos de peso; todo excedente será arancelado. No obstante, es recomendable que no despachen objetos frágiles ni equipamientos electrónicos, dado que los equipajes son acondicionados en la bodega del vehículo en bulto cerrado; por lo que no es seguro que se tomen los recaudos para evitar deterioros de objetos de esas características.