Presidencia de la Nación

Publicación y actualización de datasets del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

El Sistema de Datos de la Justicia Argentina avanza en la generación de estadísticas judiciales en formatos abiertos y reutilizables.

Desde el año 2020, la Dirección de Datos Abiertos acompaña al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en la implementación de su portal de datos abiertos y en la unificación de sus bases de datos e integración al Portal Nacional de Datos Públicos.

El Sistema de Datos de la Justicia Argentina es el resultado del Convenio Interjurisdiccional de Datos Judiciales Abierto llevado a cabo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto con 51 instituciones de justicia de todo el país. Mediante dicho compromiso, han consensuado el Protocolo Técnico de Datos y Procesos (PTDyP) para la organización del trabajo y la unificación colectiva de criterios de apertura de datos y acceso a la información pública.

A partir de entonces, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha logrado coordinar y estructurar el portal en una sección con datasets, visualizaciones gráficas e interactivas de algunos de sus datos brindados y un área de información destacada con informes, artículos y documentos metodológicos.

El portal se compone de un total de 61 datasets categorizados en 10 grandes grupos: Acceso a Justicia, Transparencia y anticorrupción, Derechos Humanos, Género, Instituciones de Justicia, Legislación, Poder Judicial, Política Criminal, Sistema Penitenciario y Sistema Registral. Entre esos conjuntos, brinda información actualizada al año 2022 sobre Internos del Servicio Penitenciario Federal (SPF), un listado de comunidades indígenas, un detalle de los llamados atendidos en la Línea 145 de Lucha contra la trata de personas y en la Línea 137 para víctimas de violencia sexual, solicitudes de Autorización de Portación de Armas de Fuego, detalles sobre trámites de automotores y titulares de vehículos (inscripciones iniciales, transferencias, prendas, embargos, robos, recuperos y bajas), datos de designaciones, renuncias y traslados en el Poder Judicial Federal y Nacional, datos de mediaciones y mediadores, datos de legislación nacional y provincial, datos registrales de sociedades y obras publicadas, entre otros datos abiertos.

Dentro de los datos que presenta, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha logrado profundizar la política de apertura, generando series de tiempo relativas al Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP). La información se sistematiza con frecuencia anual, a partir del censo realizado sobre el total de la población detenida en cada establecimiento de la República Argentina, y permite observar la trazabilidad y evolución de esos indicadores desde los años 2002 a 2020.

Asimismo dentro de las potencialidades que este Sistema de Datos ofrece a la ciudadanía, se encuentra la posibilidad de visualizar -a partir de tableros gráficos-, las estadísticas relativas a Justicia Penal, Justicia Civil, Género, Poder Judicial, Federal y Nacional y registros iniciales de automotores, motovehículos y maquinaria industrial. Dicha herramienta provee un servicio que permite seleccionar, filtrar y analizar según las necesidades que posean los y las usuarias, funcionando también como punto de acceso a las bases de datos de las cuales se desprende la información allí disponible. En este sentido, los Datos de Justicia con Perspectiva de Género ofrecen información detallada de violencia familiar y sexual susceptible de ser analizada cronológicamente, trata de personas según tipo de explotación, situación de la mujeres en cárceles según situación legal, edad y nacionalidad, educación, capacitación y trabajo e hijos y datos sobre la presencia de mujeres como autoridades de personas jurídicas en las sociedades anónimas, las sociedades de responsabilidad limitada, las asociaciones civiles, las fundaciones y las sociedades extranjeras.

Esta política activa de datos abiertos ha posicionado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como referente nacional y regional en materia de justicia abierta. A partir de la implementación de mecanismos para dar a conocer el funcionamiento y composición de la justicia, el uso de tecnologías e innovación del sector, así como el trabajo colaborativo con las distintas instituciones que integran el sistema federal de justicia argentino y con la sociedad civil, el ministerio ha incrementado sostenidamente la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, principios clave de un gobierno abierto.

Scroll hacia arriba