Presidencia de la Nación

Propuestas navales en la Noche de los Museos

La Armada Argentina formó parte de la actividad cultural con una recreación histórica en el Monumento que rinde homenaje al Almirante Brown y la actuación de la Banda de Música, junto a sus emblemáticos museos.

Buenos Aires – La cálida tarde del sábado fue el contexto ideal para que la Armada Argentina, una vez más, desplegara su presencia naval en el ámbito de la cultura en la Noche de los Museos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Abrieron sus puertas los Buques Museo Fragata ARA “Presidente Sarmiento” y Corbeta ARA “Uruguay”; el Museo Marítimo “Ingeniero Cerviño” de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano” y el Departamento de Estudios Históricos Navales (Casa Amarilla).

Este año la iniciativa incluyó además una recreación histórica con un simbólico cambio de guardia en el Monumento Histórico al Almirante Guillermo Brown, ubicado a Avenida Leandro N. Alem 115. Ese fue el punto de partida de una representativa jornada naval.

Alrededor de las 18, un centenar de personas se congregó en la Plazoleta José Razzano para presenciar un cambio de guardia en la ceremonia de puesta en valor del mencionado Monumento Histórico.
Presidido por el Vicealmirante Carlos María Allievi, Jefe del Estado Mayor General de la Armada, el acto contó con la presencia de autoridades navales, del Instituto Nacional Browniano, de otras Fuerzas Armadas y de Seguridad y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


La ceremonia dio inicio con el simbólico corte de cinta del monumento que, si bien fue inaugurado el 8 de julio de 1919, requirió una importante obra de puesta en valor para reparar el paso del tiempo y varios actos de vandalismo que afectaron considerablemente la figura del Almirante y el resto de la estructura.
El corte fue encabezado por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Ricardo Flamini, y el Subgerente Operativo de Parques Emblemáticos Jorge Grimaz de la Dirección General Conservación del Paisaje Urbano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través del programa MOA (Monumentos y Obras de Arte).

A continuación, una guardia de honor de época inició los movimientos marciales ante la atenta mirada del público presente, tomando los puestos de guardia en custodia del homenaje al Almirante Guillermo Brown, máximo prócer naval. Se realizaron salvas de fusil que resonaron en la solemnidad del momento.

El cierre tuvo lugar con la Marcha de San Patricio ejecutada por miembros de la Banda de Gaitas «Ciudad de Buenos Aires” que lucieron atuendos típicos irlandeses. Con la Marcha de la Armada interpretada por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, finalizó el acto para marcar la apertura de los Museos y espacios emblemáticos de la Armada Argentina en la ciudad.

La Banda de Música -encabezada por la Teniente de Fragata Rosana Natalia Ovin- continuó ejecutando diversas obras y acto seguido, cruzó el Puente de la Mujer interpretando su repertorio militar. Minutos más tarde los músicos arribaron a la Fragata “Sarmiento” secundados por una gran cantidad de vecinos y turistas.

En ese marco, una Orquesta de la Armada también hizo lo propio a bordo del buque museo, incluyendo la voz de la Teniente de Navío Melisa Barreiro, quien cantó temas musicales de variados ritmos.

Scroll hacia arriba