Promovemos nuevas masculinidades junto al Ministerio de Defensa
La subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, y la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar, presentaron los encuentros virtuales destinados a trabajadorxs del Ministerio de Defensa de todo el país, cuyo objetivo es incentivar la reflexión sobre los roles y estereotipos de género que se relacionan con las violencias.
El equipo de talleristas propuso un primer encuentro en el cual se trabajaron contenidos teóricos como las nociones de sexo y género, el modelo binario que excluye a la diversidad sexual y establece desigualdades entre los géneros, cómo conformamos nuestras vidas a partir de expectativas y roles socialmente constituidos y la propuesta de pensar nuevos modos de habitar la masculinidad desde una perspectiva de género, ente otros. La segunda instancia, que se realizará la próxima semana, contará con una dinámica más práctica.
En el taller participaron trabajadoras y trabajadores de todo el país, pertenecientes al Departamento de Género y Oficinas de Género de las Fuerzas Armadas y se generó un intercambio en torno a los modos de habitar el género en este entorno.
Malacalza sostuvo que la reflexión en torno a las violencias convoca a todas las identidades de género y que es un desafío cuestionar las formas de vincularse con otras, otres y otros, así como reflexionar sobre el lugar que ocupan la masculinidad y las relaciones de género desiguales en los modos en que se llevan adelante las prácticas violentas. Además, remarcó que el trabajo junto al Ministerio de Defensa resulta una alianza fundamental para pensar e impulsar unas Fuerzas Armadas y espacios dentro del Estado que sean menos jerarquizantes y violentos.
Desde el Ministerio de Defensa participó Laura Mazón, directora del Área de Género.