Promoción comercial del olivo argentino en Catamarca y Canadá
Durante la semana pasada se realizó una ronda de negocios en la provincia de Catamarca y una cata de aceites en la ciudad canadiense de Toronto. Estas acciones se enmarcan en los objetivos planteados en el marco de la Mesa de Competitividad Olivícola para el 2019.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de su Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional organizó en el marco de Expo Productiva 2019, en San Fernando del Valle de Catamarca, una ronda internacional de negocios para la cadena del olivo. También junto a Agencia la cartera agropecuaria nacional llevó adelante una cata de aceites en Canadá.
De la Ronda participaron 11 empresas que elaboran aceite de oliva y aceitunas de mesa de la región, que se reunieron con compradores internacionales provenientes de Chile, Colombia, Estados Unidos e Italia.
Los días 10 y 11 de septiembre, la comitiva de importadores fue invitada a recorrer la zona productora, tanto en Chilecito, La Rioja como en Catamarca, organizada por los organismos provinciales.
Posteriormente, integraron la VI edición de la Expo Productiva, la cual presentó una variada propuesta en materia productiva, industrial, ambiental, orgánica, turística, entre otras, con el objetivo de mostrar todo el potencial productivo y económico de la provincia. En los salones del Predio Ferial, se realizaron más de 40 reuniones bilaterales de las cuales se generaran nuevos de negocios para las empresas del sector. Los productos más solicitados fueron aceite de oliva extra virgen de calidad, siendo coratina, la variedad más requerida por los futuros compradores.
Cata de aceites argentinos en Canadá
La propuesta promocional se llevó adelante el jueves 12 de septiembre, con una cata de aceites argentinos, en Toronto, Canadá, destinada a importadores y referentes de opinión que pueden colaborar con la promoción de los productos argentinos, en el país.
Junto con la Agencia y el Consulado Argentino, la coordinadora de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, Sofía Tagarelli, fue la encargada de llevar adelante la presentación y degustación de los aceites de oliva de todas las regiones productivas.
Datos del sector olivícola
En cuanto al comercio exterior, durante el primer semestre del año 2019, el aceite de oliva superó las 6 mil toneladas de producto, por un valor de FOB USD, 22 millones estos valores coincidieron con los primeros seis meses del año 2018. Los principales destinos, por valor, lo concentraron Brasil (52%), España (22%) y el 26 % restante distribuidos entre EEUU, Uruguay, Paraguay y Bolivia.